5, noviembre, 2024
22.9 C
Comodoro Rivadavia

Torres busca poner límites estratégicos a la avanzada brutal de Milei

La posibilidad de conformar en el futuro inmediato un nuevo bloque en el Senado de la Nación, que terciaría en asuntos clave, confirma la influencia que va adquiriendo Ignacio Torres a la hora de ponerle límites a la avanzada de Javier Milei sobre temas legislativos. Es que ese bloque lo integrarían en principio 9 senadores, dos de las cuales son Edith Terenzi y Andrea Cristina, de línea directa con el gobernador chubutense.

Desde que ambos asumieron, Torres y Milei han fijado posturas contrapuestas en diferentes temas y si bien no se han cruzado en forma directa –hasta ahora-, no se puede descartar que ello ocurra más temprano que tarde, teniendo en cuenta la emergencia que se vive y la forma en que se comportan uno y otro en situaciones sensibles, como el futuro de los jubilados, que fue lo primero que los situó en veredas opuestas.

Tal como expresa en la fría letra de su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y en parte del articulado de su ley de bases popularmente llamada “ómnibus”, el Presidente busca recortar 2 puntos del déficit fiscal a costa de los jubilados, sea en haberes, bonos extraordinarios o medicamentos que hoy se otorgan en forma gratuita.

Nacho Torres –que empezó a conocer el Estado como delegado del PAMI- fue de los primeros en declarar públicamente que había que defender a los que aportaron toda su vida para tener una vejez con calidad digna. Eso fue planteado en la única reunión que hasta ahora celebraron los gobernadores con el Presidente en la Casa Rosada, ocasión en la que Milei ratificó que su prioridad es que le cierren los números, más allá de si es con la gente adentro o afuera.

ES CON TODOS Y PARA NO PERDER RECURSOS

En poco más de un mes del cambio de gobierno, y mientras Milei tuitea y retuitea, Torres ha mantenido varios encuentros con los otros 9 gobernadores electos el año pasado con las fórmulas de Juntos por el Cambio (JxC). Según pasan los días y las consecuencias de la política libertaria quedan expuestas, el entrerriano Rogelio Frigerio; el porteño Jorge Macri; el mendocino Alfredo Cornejo y el resto perciben que la unidad no solo es una cuestión de supervivencia partidaria, si no de necesidad socio-económica. En estos días tuvieron numerosos contactos, presenciales y vía zoom.

LO QUE QUEDA EN EL CAMINO

«El gobierno nacional ajusta pero nosotros también venimos ajustando. Lo que pasa es que Milei se subió el impuesto país y ahora propone aumentar retenciones, y a nosotros de eso no nos llega nada», afirmó uno de los gobernadores que participó de ese encuentro.

En los primeros 15 días de enero, las provincias ya perdieron un 7% de recursos, en comparación con similar periodo de 2023. Chubut resignó el 6,3%. Esto ocurre porque Nación dejó de enviar fondos a las provincias, tal como había anunciado en su campaña el propio Milei.

Además, hay dos temas que tienen que ver con los recursos de la provincia y cuya suerte tendría definición esta semana: pesca y petróleo. Para Chubut significa mucho, lo mismo que para otras provincias que comparten esa riqueza. De allí que Torres haya consolidado alianzas desde antes de asumir con sus pares de la Patagonia que no pertenecen a JxC. Están el peronista santacruceño crítico del kirchnerismo, Claudio Vidal; el ex MPN de Neuquén, Rolando Figueroa; el peronista Gustavo Melella; el rionegrino Alberto Weretilneck y hasta el pampeano Sergio Ziliotto, presente en la cumbre de Villa La Angostura.

En su borrador, Milei pretende subir las retenciones del 8 al 15% en la exportación hidrocarburífera, lo cual implicaría otra merma de ingresos para Chubut, Santa Cruz y el resto de provincias petroleras. De allí también que hace pocos días Torres compartiera espacio con mandatarios del norte más identificados con el peronismo. Es que si no exhibió prejuicios antes de ser gobernador, menos va a empezar ahora a tenerlos, con un contexto tan adverso como el que se presenta.

En el tema pesquero, madrugó al gobierno nacional cuando se presentó con el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, en la Casa Rosada para pedir que se elimine de la “ley ómnibus” la posibilidad de que cesara la soberanía sobre las 200 millas costeras, lo cual establecía la primera versión del mamotreto que armaron Federico Sturzenegger y –dicen- abogados de estudios jurídicos que representan a los grandes ganadores del “modelo Milei”: Eurnekian, Elsztain, Galperín, Macri.

Claro que más allá de la promesa del ministro del Interior, Guillermo Francos, de eliminar esa desregulación, hay que ver cómo queda redactada finalmente la ley cuando sea tratada, luego de haber obtenido un penoso dictamen en la madrugada de este miércoles.

DECISION Y RECURSOS

Más allá de haber obtenido la reversión de áreas de YPF en la provincia –que llevará un tiempo encaminar para que se traduzca en producción y empleo-, Torres también pretende marcar diferencias con Milei en lo que respecta a la continuidad de obras públicas, tal como anunció en su discurso de asunción, el 9 de diciembre. Puso como ejemplos la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia y la doble trocha Trelew-Madryn. Y tendrá que hacerlo con recursos propios; esos que ahora Nación pretende quedarse.

“Durante muchos años Chubut ha aportado grandes sumas de dinero a la caja nacional”, recordó Torres una vez más este fin de semana en Esquel. Allí exigió que la Administración Central devuelva ese dinero a la provincia, “invirtiendo, por ejemplo, en rutas como la gente y en puertos que estén en las condiciones necesarias para exportar”.

Es la realidad de la hora. Por diversas circunstancias, el mandatario chubutense quedó en el centro de la escena y parece estar consciente de que debe maximizar su espacio, con los aliados que hagan falta según la ocasión. Si consolida que cuenta con respaldo para dar previsibilidad, habrá dado un paso seguro en territorio comanche.

Más Noticias

Relacionadas