Tras un mes peleando por su vida, murió el exsecretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, Gastón Burlón, luego de haber sido baleado el jueves 12 de diciembre en Río de Janeiro, donde había llegado con su familia de vacaciones. Burlón, quien presidió la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil (CATE), permanecía desde el 12 de diciembre pasado internado en la terapia intensiva del hospital municipal Souza Aguiar.
La noticia del fallecimiento fue confirmada por la Cámara de Turismo de Bariloche mediante un comunicado, en donde lo destacaron como “un dirigente cuya pasión por la promoción del turismo y de nuestro destino será recordada como un valioso aporte para el desarrollo de nuestra comunidad”.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El incidente ocurrió cuando Burlón, junto a su pareja e hijos, tomó por error un camino equivocado al descender del Cristo Redentor e ingresó en una zona peligrosa. Según indicaron las investigaciones posteriores, la confusión habría surgido por la mala indicación del servicio de GPS que llevaba consigo.
Allí fue abordado por delincuentes, quienes lo atacaron y dispararon, lo que le ocasionó lesiones graves. Esto ocurrió en la favela Morro dos Prazeres. Burlón recibió un tiro en la cabeza y otro en el pecho. La pareja de Burlón, la funcionaria salteña Nadia Loza, y sus hijos, resultaron ilesos.
Posteriormente, Burlón fue trasladado de urgencia al hospital municipal Souza Aguiar, donde fue intervenido. Su estado de salud era muy delicado, y los médicos lucharon por salvarle la vida. Entre operaciones y estudios, estuvo un mes peleando por su vida, hasta que finalmente falleció. Por el hecho, hay un detenido.
De acuerdo con el informe policial que difundió La Nación, “efectivos de la policía militar del 4º Batallón (São Cristóvão) fueron llamados para controlar el ingreso de un hombre víctima de disparos de arma de fuego en el hospital municipal de Souza Aguiar, en el centro de Río de Janeiro”. Además, agrega que la información preliminar recabada por los policías que estuvieron en el lugar de la tragedia indica que el herido fue sorprendido por disparos de delincuentes armados cuando ingresaba por error al barrio Río Comprido.
Burlón se dedicaba a la actividad privada como dueño de una agencia de viajes antes de formar parte de la actividad política. En octubre de 2017, asumió como responsable de la secretaría de Turismo de Bariloche. Esto ocurrió luego de que Marcos Barberis fuera designado como jefe de Gabinete. Hasta entonces, Burlón se desempeñaba como presidente de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo de Bariloche y dirigió el club Estudiantes Unidos de la ciudad.
Identificaron a los sospechosos de balear al exfuncionario de Bariloche en Brasil pero no los detuvieron
El responsable del asesinato tiene más de veinte antecedentes delictivos
Según la jueza Alessandra da Rocha Lima Roidis, Sandro “Sandrinho” da Silva Vicente fue detenido como posible autor del hecho por 30 días. Mientras tanto, avanza la investigación para concretar las capturas de los otros acusados.
Autoridades locales señalaron que Sandrinho no sólo cuenta con al menos veinte antecedentes penales, sino que sería parte de la banda que atacó a tiros el auto de la familia argentina, donde resultó herido de gravedad Burlón. Según el diario G1, al hombre lo detuvieron 13 veces cuando todavía era menor y siete cuando ya era mayor de 18 años. La mayoría de las veces que fue capturado, se lo acusó de robo a mano armada.
La pareja de Burlón, Nadia Loza, dio más detalles al respecto: “En nuestro primer día recorriendo Río, Gastón manejaba un vehículo alquilado y nos dirigimos al Cristo Redentor. Al lado de él iba Agustín, su hijo mayor, y, atrás, Santiago, Micaela y yo. Sorpresivamente, aparecieron dos personas apuntándonos con armas a ambos lados y realizaron cuatro disparos, provocando la pérdida del control del auto y el choque contra una pared”, describió.
Los momentos finales del acontecimiento fueron aún más perturbadores. La mujer contó que el hijo mayor de Burlón bajó del auto y los enfrentó: “¡Me mataste a mi papá!”, gritó desesperado.
TC/ML