30, septiembre, 2024
5.9 C
Comodoro Rivadavia

La banca recibió 61.000 solicitudes de alivio hipotecario en 2023 y solo aceptó las de 7.900 familias

Las entidades financieras recibieron en 2023 alrededor de 61.000 solicitudes de familias españolas para renegociar las condiciones de sus créditos hipotecarios a la luz de los dos Códigos de Buenas Prácticas (CBP) negociados por el sector con el Gobierno, pero solo fueron aceptadas 7.900 operaciones (una de cada ocho solicitudes), por un importe aproximado de 900 millones de euros. Así, el 12% de las solicitudes salieron adelante, mientras que el 43% de ellas fueron rechazadas (unas 26.230 solicitudes) y otro 45% (cerca de 27.500 solicitudes) aún están pendiente de resolución.

Los datos forman parte del Informe de Estabilidad Financiera, de carácter semestral, que ha presentado este lunes el Banco de España. En los dos años de aplicación de las medidas de alivio hipotecario impulsadas por el Gobierno, apenas han sido aceptadas un total de 9.250 solicitudes, una cifra que aún queda muy lejos del millón de potenciales beneficiarios que en su día estimó el Ejecutivo, que el Banco de España rebajó a 200.000 hipotecas.

«Finalmente, el recurso de los hogares a los programas de Códigos de Buenas Prácticas (CBP) permanece limitado, de forma consistente con los elementos de resiliencia financiera de los hogares», certifica el Informe de Estabilidad Financiera.

«Son buenas noticias que la gente no haya acudido mucho a los códigos de buenas prácticas. Es la consecuencia de que la economía esté siendo mejor de lo que se preveía», ha explicado el director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, Ángel Estrada. Desde su punto de vista, la prudencia en la concesión de las hipotecas en los últimos años y el creciente peso de los créditos a tipo fijo ha determinado que el recurso a los códigos de buenas prácticas esté siendo relativamente bajo. 

Según el director general, la mayor parte de las dificultades en el pago de hipotecas emerge en los cinco primeros años después de sus suscripción, y la realidad es que en los últimos años se han firmado, sobre todo, hipotecas a tipo fijo que han dejado a sus titulares fuera de la presión que ha supuesto la explosiva subida del euríbor desde finales de 2022.

Lo cierto, no obstante es que existe un elevado número de solicitudes que son rechazadas (según Estrada, por incumplimiento de las condiciones exigibles ) y otro aún mayor que está pendiente de resolución. Estrada ha justificado tal atasco en la resolución de solicitudes en la complejidad que conlleva verificar las condiciones de elegibilidad que deben cumplir los titulares de las hipotecas que optan a esta vía de renegociación. El director general ha añadido que, en todo caso, las entidades financieras disponen de otros canales de renegociación que cada una de ellas ofrece a sus respectivos clientes.

Más Noticias

Relacionadas

Las marcas de celulares más vendidas del mundo: un gigante chino desplazó a Apple del segundo lugar del ranking

Xiaomi fue la segunda marca que más teléfonos celulares...

Swap, comercio bilateral e inversiones: Guillermo Francos explicó los motivos del acercamiento de Javier Milei con China

Tras el inesperado anuncio de que Javier Milei viajará...

Aumentos de precios en octubre: prepago, alquileres y tarifas

Octubre ya está golpeando la puerta para entrar y...

Destino Praga, estación París, una obra para recordar la Revolución de Terciopelo y también quiénes fuimos

Destino Praga, estación París es una propuesta teatral muy...