El jueves, durante la reunión de Villa La Angostura, Nacho Torres retomó el discurso que impuso la semana anterior en la Casa Rosada para defender la industria pesquera. “Hay un músculo parlamentario, sobre todo en el Senado. Nuestros representantes en el Congreso tienen el mandato de defender los intereses de la Patagonia”, sostuvo el joven que dio el gran batacazo en Chubut hace menos de medio año.
En ese encuentro realizado en Villa La Angostura, el gobernador se refirió a la necesidad de que Camuzzi -empresa prestadora del servicio de gas desde la llanura pampeana a Tierra del Fuego- agilice la construcción de tres plantas de compresión en la zona cordillerana. «Es fundamental, sobre todo por los problemas de arrastre», acotó.
Esas tres plantas de compresión se compraron hace más de cinco años y se están oxidando en Rosario por un tema burocrático y de “falta de voluntad política”, dijo también Torres, aclarando que “en Chubut queremos recuperar esas plantas y por eso nos pusimos al frente de las gestiones necesarias, para no llegar al invierno con los mismos problemas que tenemos hace años”.
UN LIDERAZGO EN CRECIMIENTO
De ese modo, el gobernador de Chubut mostró esta semana que la Cordillera ocupa un destacado espacio en su agenda y así parecen entenderlo los intendentes que lo acompañan en sus demandas, como quedó de manifiesto en la reunión de gabinete que se hizo el lunes 8 y que tuvo como invitado especial al intendente de Lago Puelo Iván Fernández, quien libra su propia batalla contra el estado de abandono en que dejó el municipio el intendente peronista Augusto Fernández y con los nuevos habitantes de tierras fiscales que se niegan a pagar servicios en un lugar del mundo que puede considerarse privilegiado.
Esta confianza de los intendentes de distinta procedencia política en un liderazgo que no se delega fue ratificada en un encuentro realizado durante la fiesta de la Fruta Fina que concluye este domingo en El Hoyo. Todos perciben la capacidad de Torres para dar pelea en la era Milei y asumen que bajo su liderazgo tienen chances de salir de una estado de crisis social y de infraestructura.
ALINEADOS
Es que tanto el anfitrión César Salamín, de Juntos por el Cambio (JxC); como sus pares de Esquel (Matías Taccetta, de JxC); El Maitén (el exdasnevista Oscar Currilén); Trevelin (el peronista Héctor Ingram); Cholila (Silvio Boudargham, un exdasnevista que va por su tercer mandato); Corcovado (con Ariel Molina que, tras pasar por varios partidos, terminó yendo por una lista vecinal) y Epuyen (José Contreras, de JxC), tuvieron ocasión de renovar su confianza en las gestiones que hace un gobernador que en su primer mes de gestión prácticamente casi ni ha tenido tiempo de cumplir actividades en Rawson; enfocado en la discusión con el poder central que amaga con llevarse puestas todas las autonomías provinciales.
“Por suerte tenemos una liga de gobernadores patagónicos que nos permite plantear en conjunto este tipo de temas, y es por eso que el próximo miércoles vamos a estar nuevamente en Buenos Aires defendiendo a nuestras economías regionales”, confirmó Torres en esta ocasión.
El mandatario es un convencido de que “el gobierno nacional tiene que escuchar a las economías regionales, y en caso contrario vamos a dar todas las luchas que sean necesarias: lo hicimos con los hidrocarburos, lo hicimos con la pesca, y lo vamos a hacer también con los productores de la fruta fina porque son cientos de puestos de trabajo que tenemos que defender”.
Además, otros sectores productivos -madereros, vitivinícolas y hasta de cannabis medicinal- tuvieron oportunidad de expresar sus temores ante la nueva ola desreguladora que recorre el país y que deja a los más chicos expuestos a los intereses de los más grandes.
Ya se comprobó con la pesca y con el petróleo, luego de leer en detalle la letra chica del DNU y de la Ley Omnibus que busca imponer Javier Milei.
Y no hay que perder de vista que se trata de productores que han atravesado en los últimos años serias crisis –incendios incluidos- con un gobernador como Mariano Arcioni que los postergó como pocos.
MANOS PARA DAR LA PELEA
El “músculo” que menciona Torres y que incluye a La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego son 12 senadores y 30 diputados, aunque entre estos últimos no pueda asegurarse homogeneidad. Por eso en La Angostura puso el acento en la Cámara alta del Congreso, donde los tres chubutenses sienten y piensan como Torres. Allí están Edith Terenzi (que por estos días dejó clara su posición acorde con los principios del radicalismo alfonsinista); Andrea Cristina y también el “combativo” exintendente de Comodoro, Carlos Linares.