Energía Argentina S.A. (ENARSA) informó la finalización de un nuevo avance crítico en el marco de la reversión del Gasoducto Norte. El proyecto, que busca sustituir importaciones de Bolivia por gas proveniente de Vaca Muerta para el norte argentino, completó el cruce del río Tercero en Córdoba, una etapa clave para alcanzar el objetivo de abastecer al norte argentino con gas nacional a partir de marzo de 2025.
El cruce del río Tercero se concretó mediante la colocación de una columna de 650 metros de longitud, según informó ENARSA. Este cruce es parte del Gasoducto La Carlota – Tío Pujio, de 36 pulgadas de diámetro y 122,8 kilómetros de extensión, que se encuentra en la fase final de construcción.
El proyecto de reversión del Gasoducto Norte está diseñado para abastecer de gas a las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán. Una vez finalizado, permitirá transportar un total de 19 millones de metros cúbicos diarios (MMm³/día) de gas desde Vaca Muerta hacia el norte del país, reemplazando el gas que se importaba desde Bolivia. ENARSA estima que el primer tramo del proyecto estará operativo en septiembre de 2024, con una capacidad inicial de 5 MMm³/día.
Con los plazos vencidos, la planta compresora de Salliqueló todavía no está operativa: ¿Cuándo entraría en funcionamiento?
La obra cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y está en ejecución desde agosto de 2023. El costo total del proyecto se estima en 713 millones de dólares, con financiamiento adicional gestionado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Según el comunicado oficial de ENARSA, se trabaja bajo estrictos cronogramas para cumplir con los plazos contractuales establecidos y garantizar el suministro de gas en el tiempo previsto.
El gas para estos sectores del país actualmente se importa desde Bolivia que, con reservas en declive, renegociaron el contrato de suministro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con Argentina. Este contrato expira en julio de 2024, lo que aceleró la necesidad de finalizar el gasoducto.
Horacio Marín: “Argentina tiene que llegar con el GNL antes del 2031”
ENARSA prevé completar la totalidad del proyecto para marzo de 2025, cuando la capacidad de transporte de gas aumentará a 19 MMm³/día. Su finalización permitirá sustituir por completo el gas boliviano con gas nacional, mejorando el abastecimiento a hogares e industrias en el norte argentino. El proyecto también contempla la reversión de cuatro plantas compresoras, para garantizar el flujo continuo de gas hacia el norte.
Con información del sitio Energía y Negocios. Redactada por un periodista de ADNSUR.