En menos de 24 horas, tres procedimientos realizados por funcionarios de la Aduana de Osorno en el paso fronterizo Cardenal Samoré resultaron en la incautación de municiones de diversos calibres y un arma de fuego, además de la detención de tres ciudadanos argentinos. El caso está siendo investigado por el Ministerio Público, que busca determinar los motivos detrás de estos intentos de ingreso no autorizado.
El primer hallazgo se dio cuando un conductor intentó ingresar al país con ocho municiones calibre 22 y una calibre 40, ocultas en el apoyabrazos de su vehículo. Horas después, otro vehículo fue inspeccionado y se encontraron 19 municiones de la marca Remington.
Sin embargo, el incidente más grave ocurrió con el hallazgo de una pistola Bersa calibre 22, oculta en la guantera de un automóvil. En este caso también se incautaron dos cargadores y 20 municiones.
Tembló la isla de Chiloé: se registró un fuerte sismo en el sur de Chile
En todos los procedimientos, las autoridades decomisaron los elementos encontrados y los detenidos quedaron a disposición de la justicia chilena.
Foto: Diario Río Negro
Olga Oyarzo Ferrada, Administradora de la Aduana de Osorno, explicó en Radio Sago que la Ley 17.798 regula el ingreso de armas y municiones a Chile. Según esta normativa, cualquier persona que desee ingresar armamento al país debe contar con una autorización previa de la Dirección General de Movilización Nacional. Ninguno de los detenidos cumplió con este trámite obligatorio.
Un camionero argentino viajaba a Chile, se descompensó mientras manejaba y murió en la ruta
Las armas y municiones incautadas fueron entregadas bajo cadena de custodia a Carabineros, mientras que los detenidos pasaron a control judicial. Las autoridades ahora investigan si estos incidentes están relacionados o si fueron intentos aislados de contrabando ilegal.