1, octubre, 2024
8.9 C
Comodoro Rivadavia

Allanamientos en tres ciudades por una vecina de Epuyén

Este viernes, la Unidad Operativa Federal Esquel de la Policía Federal Argentina realizó tres allanamientos en Córdoba, Río Cuarto y Rafaela. Los mismos se originaron a raíz de una denuncia presentada meses atrás en la Fiscalía de la Comarca Andina a cargo de Carlos Díaz Mayer.

La denunciante, una vecina de Epuyén, había publicado una cinta caminadora para la venta en el sitio de comercio electrónico Marketplace de Facebook. Fue contactada por una mujer interesada en el producto, quien luego le pidió un número de contacto. Poco después, la denunciante recibió una llamada de WhatsApp de un hombre, con quien acordó la venta. Tras enviar el alias de su cuenta bancaria para recibir el pago, recibió un comprobante de transferencia de una cuenta del Banco Nación a su nombre, a nombre de otra mujer.

El hombre se comunicó nuevamente con la denunciante, alegando que su pareja había transferido por error 850.000 pesos. Poco después, la denunciante recibió una llamada de un supuesto “empleado ejecutivo de delitos informáticos de su banco”, quien le informó que habían detectado una transferencia sospechosa de 850.000 pesos a su cuenta.

El supuesto empleado le dijo que la única forma de evitar la inhabilitación de su cuenta era devolver el monto inmediatamente. Bajo presión, la denunciante solicitó un préstamo personal de 850.000 pesos a su banco, que debía devolver en seis cuotas.

Una vez que se le acreditó el dinero, el estafador la persuadió para que hiciera varias transferencias a diferentes personas, por un total de 200.000 pesos cada una, dejándole solo 10.000 pesos en referencia a la seña, más 17.000 de gastos administrativos.

Debido a la complejidad de la investigación de este tipo de delitos, el fiscal Díaz Mayer solicitó la colaboración de la División Unidad Operativa Federal Esquel de la Policía Federal Argentina.

Tras una exhaustiva investigación, se determinó que las cuentas que recibieron las transferencias registraban ingresos y egresos compatibles con lo que se denomina “cuentas mula o puente”, comúnmente utilizadas para generar ingreso y egreso de dinero proveniente del delito.

Finalmente, y conforme a las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Federal, se logró dar con los investigados que residen en las ciudades de Rafaela, Santa Fe; Córdoba capital y Río Cuarto, respectivamente. Se dispuso, mediante orden judicial correspondiente, la detención, requisa de los inmuebles de residencia de los mencionados, así como también el secuestro de equipos informáticos, tablets, celulares, tarjetas SIM, dispositivos de almacenamiento masivo de información digital, tickets de operaciones bancarias, anotaciones, etc. con el fin de desarticular la totalidad de la organización criminal dedicada a este tipo de estafas.

WhatsApp Image 2024-04-26 at 13.36.52.jpeg

WhatsApp Image 2024-04-26 at 13.36.50.jpeg

WhatsApp Image 2024-04-26 at 13.36.54.jpeg

WhatsApp Image 2024-04-26 at 13.36.55.jpeg

WhatsApp Image 2024-04-26 at 13.36.56.jpeg

Más Noticias

Relacionadas

Se podrá tramitar el DNI y Pasaporte este fin de semana: Días, lugar y horarios

 Este fin de semana se realizarán dos jornadas en...

Sumar empuja a Isabel Rodríguez a comparecer en el Congreso sobre vivienda

Sumar advierte al ala socialista del Gobierno: la ministra...

Llegan las boletas del impuesto inmobiliario «extra» que dispuso Axel Kicillof con aumentos del doble que el mes anterior

Aunque era sabido y muchos estaban advertidos, el conocimiento...