El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, felicitó al congresista republicano Mike Johnson tras ser nombrado presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y destacó la importancia de las próximas decisiones del Congreso estadounidense para alcanzar “una paz real y duradera” en Ucrania.
“Felicidades al 119º Congreso de Estados Unidos por el inicio de su primera sesión legislativa, y a Mike Johnson por su elección como presidente de la Cámara de Representantes”, expresó Zelensky en sus redes sociales.
El mandatario subrayó que la colaboración entre republicanos y demócratas en los últimos años permitió “salvar miles de vidas y evitar que muchas ciudades caigan en manos de los ocupantes rusos”.
Zelensky señaló que “el coraje del pueblo ucraniano, combinado con el liderazgo estadounidense, puede disuadir eficazmente la agresión rusa”. Asimismo, insistió en la necesidad de que el Congreso mantenga su firmeza y la unidad bipartidista en defensa de “los valores humanos y democráticos”.
“El pueblo ucraniano está profundamente agradecido al Congreso y al pueblo estadounidense que este representa por su constante apoyo. Deseo al Presidente Johnson mucho éxito en su importantísima labor. Que el Señor le apoye en su servicio”, añadió el mandatario ucraniano.
Johnson fue elegido este viernes como presidente de la Cámara de Representantes, marcando el inicio de una nueva legislatura. El próximo lunes, el Congreso deberá ratificar los resultados de las elecciones celebradas en noviembre, en las que Donald Trump obtuvo la victoria, asegurando su regreso a la Casa Blanca tras cuatro años fuera del cargo.
Por su parte, el presidente electo, Donald Trump, celebró el nombramiento: “Felicitaciones al líder Mike Johnson por recibir un voto de confianza sin precedentes en el Congreso. Mike será un gran speaker y nuestro país será el beneficiado. El Pueblo estadounidense ha esperado cuatro años por el sentido común, la fuerza y el liderazgo, y ahora lo tendrán. ¡Estados Unidos será mejor que nunca!”.
El mandatario ucraniano declaró el jueves que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría desempeñar un papel clave para poner fin a la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
“Trump es capaz de ser decisivo en esta guerra, realmente puede detener a Putin, o mejor dicho, ayudarnos a detener a Putin”, afirmó Zelensky durante una entrevista emitida a nivel nacional. El mandatario ucraniano también reveló que mantuvo “varias conversaciones” con Trump, tanto en persona como por teléfono, sobre el conflicto en Ucrania.
Además, destacó la imprevisibilidad de Trump como un posible punto a favor para presionar a Rusia. “Es fuerte e impredecible. Me gustaría mucho que la imprevisibilidad del presidente Trump se aplicara principalmente a la Federación Rusa. Creo que realmente quiere poner fin a la guerra”, aseguró.
En relación con las conversaciones mantenidas con el futuro presidente estadounidense, Zelensky afirmó que no ha habido “ningún momento negativo”. Subrayó la importancia de “construir relaciones” entre ambos países y mantener una coordinación estrecha en los esfuerzos conjuntos contra la invasión rusa.
El mandatario ucraniano indicó que su equipo y el de Trump están “en contacto constante”, incluyendo a los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países. Además, enfatizó que en Estados Unidos son plenamente conscientes de que Ucrania se niega a rendirse ante Moscú.
(Con información de Europa Press y AFP)