27, diciembre, 2024
22.9 C
Comodoro Rivadavia

Tras la cita con la CGT, el Papa recibió a Pettovello: inquietud por el aumento de la pobreza y la ayuda social del Gobierno

En el marco de la ronda de diálogo con dirigentes involucrados en la cuestión social en la Argentina, el Papa Francisco recibió este mediodía en el Vaticano a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien le expuso sobre los programas implementados por el gobierno de Javier Milei que transformaron los planes sociales, la capacitación en empleo y la ayuda oficial a los sectores más vulnerables.

Previamente, Jorge Bergoglio había recibido a un nutrido grupo de referentes de la CGT y a uno de los jefes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo, en el marco del cruce de acusaciones entre el Gobierno y la oposición sobre las consecuencias de la política de ajuste aplicada por Milei para bajar la inflación y estabilizar la macroeconomía.

Según informaron fuentes de Capital Humano, la funcionaria concurrió sola a la audiencia en El Vaticano dado que había sido «convocada por el Papa». Durante el encuentro Pettovello abundó sobre las medidas realizadas en los diez meses de gestión en los que transformó el Potenciar Trabajo y en la relación con los sindicatos a través del secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Respecto del aumento de la pobreza que viene alertando la propia Iglesia a través del Observatorio de Deuda Social de la UCA –datos que serán complementados el 26 de septiembre con el reporte del INDEC sobre el primer semestre de 2024-, Pettovello habría hecho hincapié en la denominada ayuda social «directa» con la que se solaza el Ejecutivo, en relación a los incrementos por encima de la inflación de las transferencias vía Tarjeta Alimentar y AUH.

También la amiga del Presidente le adelantó las medidas oficiales programadas para el resto del año y las proyectadas para 2025, en medio del debate que se viene sobre el Presupuesto del año próximo.

Antes de la visita de la funcionaria, el Papa recibió durante unos 40 minutos en la sala de las audiencias generales del Palacio Apostólico a sindicalistas como Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Rodolfo Daer (Alimentación), Marina Jaureguiberry (docentes privados), Maia Volcovinsky (judiciales), Argentino Geneiro (gastronómicos).

Durante el encuentro, que terminó con una foto de familia», los gremialistas contaron que a «se habló mucho de la dignidad del trabajo y ni se nombró al Presidente» y, según revelaron, el Papa coincidió con su mirada en que justicia social «es un eje fundamental de la Doctrina Social de la Iglesia”.

También estuvo presente en la audiencia Gramajo, que viene manifestándose en forma crítica a la reforma implementada por el gobierno en cuanto a la ayuda social y por la falta de canales de diálogo con el oficialismo.

Al respecto, Francisco también recibirá este viernes a un dirigente social de peso en la Argentina: Juan Grabois, de quién amigo -al igual que lo es de su padre, Roberto «Pajarito» Grabois-, y a quien en los hechos utiliza como «asesor» en temas sociales. El ex precandidato presidencial viene siendo muy crítico del trazado económico de la administración libertaria y parece embarcado en un proyecto político, «Hacia una Argentina Humana», con la que busca posicionarse dentro de la interna del peronismo.

Más Noticias

Relacionadas