5, noviembre, 2024
22.9 C
Comodoro Rivadavia

Tarifas de luz: el Gobierno defiende los aumentos y advierte que el sector «está al borde del colapso»

Comenzó la primera audiencia pública con las distribuidoras de electricidad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que servirán para determinar los incrementos de la tarifa de luz. Tras la larga demora por problemas técnicos de conexión, finalmente casi una hora y media después el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, dio inicio al encuentro y empezó con un repaso por la herencia recibida. «El Estado le hicieron creer a la gente que pagando bajo o subsidiado, pagan el precio justo y razonable», dijo.

De todas maneras, el secretario de Energía se mostró optimista por la recuperación del servicio, aunque aclaró que «el camino al principio será difícil”, subrayó el secretario de Energía.

Chirillo dijo que “la tarifa plena no es tal, es artificialmente plena” aún para aquellas personas a las que le quitaron de manera total la asistencia estatal.

Rodríguez Chirillo, advirtió que el sector eléctrico «está al borde del colapso» a raíz de «decisiones intervencionistas» de Gobiernos anteriores, por lo que justificó un aumento de las tarifas de Edenor y Edesur a partir del 1 de febrero.

«Las decisiones intervencionistas han impedido la competencia y los valores asignados a las tarifas son carentes de toda racionalidad, fomentando un consumo eléctrico sin control, a partir de un crecimiento artificial de la demanda. En consecuencia, las tarifas no reflejan el costo económico del suministro», sostuvo el funcionario.

Además, aseguró que con la tarifa actual «es imposible que haya inversiones en generación, transmisión y distribución. Por eso, el sector eléctrico está al borde del colapso. Hoy, ante una mínima falla en el sistema de transporte se producen cortes».

Con la participación de 63 expositores, la convocatoria del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se completará el lunes 29 de enero con una segunda audiencia en la que se analizarán los pedidos de las transportadoras de todo el país, ya que fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los servicios de distribución son de jurisdicción provincial.

A su criterio, «estamos sumergidos en una crisis económica descomunal generada por administraciones anteriores y agravada por el último Gobierno. Su origen es un modelo que llegó a su fin».

A fin de revertir esta situación, expresó: «vamos a recomponer la tarifa, restaurar la cadena de pagos que actualmente se encuentra al borde de la ruptura, concentrar los subsidios en los sectores más vulnerables y asegurar el suministro eléctrico», entre otras medidas.

SN

Más Noticias

Relacionadas