Los argentinos Iair y Eitan Horn fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 del kibutz Nir Oz, en Israel, por Hamas. Ahora se conoció que Iair, figura en el listado de 34 rehenes que podrían ser liberados por la organización terrorista en un intercambio de rehenes y prisioneros que están negociando -a través de mediadores- Hamas e Israel. Iair Horn es uno de los ocho argentinos que todavía tiene secuestrados Hamas.
Iair tiene 46 años y se fue de la Argentina con la crisis del 2000, cuando tenía 22 años. Hincha de Atlanta, estudió en la escuela Scholem Aleijem de Villa Crespo, donde coordinaba en su juventud uno de los grupos de Nofesh (una agrupación juvenil judía argentina que se reúne en esa escuela).
En diálogo con Clarín, su padre Itzik Horn, planteó su escepticismo acerca de las negociaciones para la liberación de los rehenes que tiene Hamas, según información difundida por la organización terrorista .
“Yo voy a creer cuando reciba la llamada del Ejército israelí diciéndome a qué hospital tengo que ir a ver a Iair y Eitan, y vea a mis hijos subiendo a una camioneta de la Cruz Roja yendo para allá”, dijo Itzik Horn este lunes a Clarín.
En el listado de 34 rehenes que Hamas habría filtrado a varios medios ofreciendo su liberación, varios de los cuales podrían estar muertos, figuran además los argentino-israelíes Shiri Silberman Bibas y sus dos hijos Ariel y Kfir Bibas, de cinco años y un año -el 18 de enero cumpliría en cautiverio dos años-, además de su marido israelí Yarden Bibas, que también fueron secuestrados en el kibutz de Nir Oz, cercano a la Franja de Gaza, de donde eran casi un tercio de todos los secuestrados.
Un responsable del grupo terrorista dijo el domingo a la agencia AFP que estaban negociando “liberar a 34 prisioneros israelíes, de una lista proporcionada por Israel, en la primera fase de un acuerdo de intercambio de prisioneros”.
Y este lunes el gobierno de Benjamín Netanyahu aclaró que hasta ahora no recibió ningún comentario de Hamas sobre el estado de los rehenes que aparecen en ese listado. “La lista de rehenes que se publicó en los medios no fue proporcionada por Israel a Hamas, sino inicialmente por Israel a los mediadores, en julio de 2024”, dijo en un comunicado la oficina del primer ministro israelí.
Netanyahu se reunió en la noche del domingo con los principales ministros de su gobierno, así como con el equipo negociador, para discutir el progreso en las conversaciones que, según indicó un oficial israelí a medios de ese país, son “prometedoras”.
Varios oficiales de Hamas también se han referido en los últimos días al buen rumbo de las conversaciones y destacaron que están en un momento “decisivo”.
Los hermanos Horn
Clarín habló en varias oportunidades con Itzik Horn, padre de Iair y Eitan, a lo largo de estos 15 meses de cautiverio de sus hijos. Itzik vivió casi toda su vida en la Argentina, hasta el año 2000.
Este lunes Itzik estaba atravesado “por una montaña rusa de sentimientos”, ante la noticia de que “algo se está cocinando”, dijo a Clarín. Pero se mostró escéptico, porque el listado de rehenes “es el mismo que se difundió a mediados del año pasado”.
Los familiares de los rehenes que están organizados en Israel se oponen a que el acuerdo sea solo por 34. Exigen que sean todos, los 100. Pero la posición personal de Itzik es que el gobierno saque ahora a los que pueda, aunque sea uno solo de los rehenes.
Sus hijos emigraron a Israel cuando tenían entre 16 y 22 años. “Hay argentinos que viven en todo el mundo, muchos se fueron a España, otros a Estados Unidos o a Israel. Nadie deja de ser argentino por vivir en Israel o en Estados Unidos”, decía Itzik en una de las conversaciones que el padre de Iair y Eitan tuvo en estos meses con Clarín.
El periodista y docente jubilado contó que su hijo mayor, Iair, tenía un abono e iba a ver todos los partidos de fútbol del Hapoel Beer Sheva, en Israel. “Ahí hicieron un grafiti de ellos en su homenaje”, comentó su padre. Y envió la foto que le mandaron de ese mural callejero por Iair y Eitan.
Los amigos de Iair se emocionan cuando ven los videos que puso en su canal de Youtube, “Iaoneta”, donde tiene 68 videos originales con canciones, sketchs y situaciones especiales creadas por él, con ese sello humorístico que lo caracteriza a quien incluso tuvo un ciclo de humor en la radio argentina FM Jai.
Los últimos videos que puso Iair en Youtube son de hace siete años. Algunos de esos conmovedores videos son: “Provócame Grobocopatel”, “La cumbia de Manu Ginóbili” y “Juntos en Miramar”, entre otros.
A lo largo de estos 15 meses, Itzik habló con Clarín también de su otro hijo, Amós, que trabaja en Jerusalén. Es el hermano del medio de Iair y Eitan. “Los tres son hinchas de Atlanta”, en Villa Crespo, club que les envió un comunicado de solidaridad y “tres camisetas en su homenaje, con sus nombres”.
“Los chicos estudiaron en el Scholem Aleijem, también en Villa Crespo. Eran de Nofesh (una agrupación juvenil judía argentina). Y después, cada uno vino por las suyas a Israel. Eitan vino con un programa a los 16 años para terminar el secundario. Cuando vino Iair tenía 22 años. Y también vino Amós. Acá cada uno se fue acomodando en diversos trabajos, siempre vinculados con la educación no formal”, recordó Itzik.
Amós y Eitan vivían en Kfar Saba, en una ciudad al norte de Tel Aviv. “El único que vivía en un kibutz era Iair, a quien justo ese día (el 7 de octubre) lo fue a visitar Eitan, a Nir Oz y los secuestraron. Así le pasó a mucha gente que fue a visitar a su familia al kibutz y se los llevaron”, se lamentó Itzik Horn.
Y agregó: “Yo me fui hace 23 años de Argentina, llegué a Israel en octubre de 2000, después de haber trabajado en diversos cargos en la comunidad judía. Trabajé como docente en ORT. Fui director de la escuela Max Nordeau, también la Peretz de Mar del Plata. Fui director del Departamento de Juventud de AMIA. Y mi último cargo fue director de la Organización Sionista Argentina. Ahora soy un docente jubilado, pero sigo como corresponsal de FM Jai (la radio judía de Buenos Aires) y estaba en un programa en la Radio de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo el año pasado Itzik a Clarín.
A fines de noviembre de 2023 los hermanos argentinos secuestrados por Hamas fueron homenajeados en la escuela Scholem Aleijem, de Villa Crespo, por más de 200 familiares, amigos y compañeros de Nofesh, la agrupación de jóvenes judíos argentinos que forma parte de Habonim Dror, donde estuvieron durante muchos años Iair y Eitan Horn en su juventud, antes de irse a vivir a Israel con su familia. De hecho, Iair fue uno de los coordinadores de Nofesh y algunos de los que estuvieron en el homenaje a los hermanos Horn recordaban esa época.
Ese acto en homenaje a los hermanos Horn, también incluyó a Abi Korin, otro argentino de Nofesh, que fue asesinado por Hamas en el ataque terrorista del 7 de octubre pasado, en Israel, donde secuestraron a los hermanos Horn. El padre de Abi Korin fue director de la escuela Scholem Aleijem, de Villa Crespo, donde siempre funcionaron los grupos juveniles de Nofesh y Habonim Dror.
Luego, también volvieron a homenajearlos en octubre pasado. Al cumplirse un año de cautiverio, Habonim Dror Argentina inauguró en Villa Crespo un mural pidiendo la liberación de Iair y Eitan, y un cartel recordando a Abi Korin.
Además, colgaron en la sede de Habonim Dror -que está en reconstrucción- una bandera que dice “Gordos, los seguimos buscando”, en réplica a una pintada similar en su homenaje que se encontró en una pared de una cárcel donde había otros secuestrados en Gaza.
Los Silberman Bibas
El artista plástico José Luis Silberman era un argentino que se fue a vivir al kibutz de Nir Oz en 1976, cuando arrancó la dictadura militar y su papá Vladimiro emigró a Israel con toda su familia. Allí José Luis conoció a una joven peruana, Marguit Schneider, con quien tuvieron dos hijas: Dana y Shiri Silberman.
Shiri se dedicó a la docencia y se casó con Yarden Bibas, pero siempre mantuvieron contacto con su familia en la Argentina. Y tuvieron dos hijos: Ariel y Kfir Bibas, que tenían cuatro años y nueve meses, respectivamente, cuando fueron secuestrados por Hamas.
Cuando Hamas atacó Nir Oz, incendió la casa del argentino José Luis Silberman y su esposa peruana Marguit Schneider, quienes murieron allí y sus restos fueron identificados varios días después. En ese ataque, los terroristas secuestraron a los otros cuatro integrantes de la familia Silberman Bibas, que vivían en otra casa.
El brazo armado de Hamas anunció en noviembre de 2023 -sin aportar pruebas- que el bebé Kfir Bibas, su hermano Ariel y su mamá Shiri murieron durante el cautiverio por una explosión del ejército israelí en Gaza. Y luego ofrecieron canjear sus cuerpos por decenas de palestinos detenidos por actos terroristas y un cese de los combates en Gaza. Pero esas exigencias fueron rechazadas, ya que por entonces Hamas no pudo aportar evidencias sobre la situación de la familia Silberman Bibas.
“Seguimos teniendo esperanzas porque en otra oportunidad dieron por muertos a otros rehenes y luego fueron liberados vivos”, le dijo hace poco más de un año Sandra Miasnik a Diana Baccaro, editora de Clarín
Los otros argentinos secuestrados
Durante el ataque a Nir Oz, los terroristas también secuestraron a David Cunio (34) y a su hermano Ariel (27), hijos del argentino José Luis Cunio, que todavía mantienen como rehenes. A la esposa y las dos pequeñas hijas de David ya las liberaron, pero no hay ninguna noticia de los hermanos Cunio.
Luis Hartenstein (70) estaba en la casa de su pareja Clara Marman cuando fue secuestrado por los terroristas de Hamas, en Nir Yitzhak. En esa misma casa también secuestraron a Fernando Marman (60), que había ido a pasar el fin de semana a la casa de su hermana Clara, quien estuvo como rehén y fue liberada por Hamas.
Los argentinos Luis Hartenstein y Fernando Marman fueron los últimos compatriotas en ser liberados, en febrero del año pasado, por el ejército israelí.
Otro argentino, Lior Rudaeff (61), era uno de los encargados de seguridad de Nir Yitzhak y salió a defender el kibutz cuando fueron atacados por Hamas. Su compatriota Oren Goldin fue asesinado allí. En mayo pasado se supo que Rudaeff fue asesinado el 7 de octubre de 2023, pero su cuerpo fue secuestrado por los terroristas de Hamas, quienes todavía lo retienen en Gaza.