23, diciembre, 2024
19.9 C
Comodoro Rivadavia

¿Pink Floyd volverá a juntarse sobre un escenario? David Gilmour lo descartó por completo y acusó a Roger Waters de apoyar a «dictadores genocidas»

«Abandonad toda esperanza los que entráis aquí», se lee en la entrada al Infierno del Dante contado en La Divina Comedia. Esa misma desesperanza es la que les queda ahora a los amantes de la música de ese grupo ineludible de la historia del rock progresivo (del rock a secas, así sin vueltas) que es Pink Floyd de volver a ver sobre un escenario a los miembros de la banda que aun están vivos.

El encargado de extinguir cualquier esperanza que pudiera quedarles a los fanáticos fue el guitarrista David Gilmour, aquel que entró al grupo cuando Syd Barret empezaba a desbarrancar sin retorno en su sueño de ácido lisérgico.

La clave de la negativa de Gilmour es su histórica disputa con Roger Waters, bajista, cantante, y principal letrista de las canciones de la banda, de la que se alejó en 1985. Disputa que se ha ido acentuando con los años, sobre todo a partir de algunas posturas políticas que tomó Waters que le ganaron el repudio no solo del guitarrista.

Por si quedaba alguna duda (o esperanza, acá podría tratarse de ambas) de que pudiera ocurrir un acercamiento entre ambos involucrados, Gilmour se encargó de despejarla en una entrevista colectiva que le hicieron los lectores del diario inglés The Guardian.

David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright, en 1988. Foto APDavid Gilmour, Nick Mason y Richard Wright, en 1988. Foto AP«¿Creés que volverás a actuar en un escenario con Roger?», le pregunto el usuario Girlyouknowitstrue. Y la respuesta fue categórica.

«Absolutamente no. Tiendo a mantenerme alejado de las personas que apoyan activamente a dictadores genocidas y autocráticos como (Vladimir) Putin y (Nicolás) Maduro. Nada me haría compartir un escenario con alguien que piensa que ese trato a las mujeres y a la comunidad LGBT está bien», respondió Gilmour, no dejando resquicio alguno para que se filtre la ilusión.

En cambio, el guitarrista confesó que hay un exmúsico de la banda que grabó «El lado oscuro de la Luna» y «The Wall» con quien estaría muy dispuesto a tocar en vivo.

Roger Waters, exbajista de Pink Floyd.Roger Waters, exbajista de Pink Floyd.«Me encantaría volver a estar en el escenario con Rick Wright, que fue una de las personas más amables y con más talento musical que he conocido», afirmó Gilmour en The Guardian.

Wright fue uno de los confundadores del grupo -junto a Waters, Barret y el baterista Nick Mason- y desde los teclados se convirtió en uno de los pilares del sonido Floyd. Falleció el 15 de septiembre de 2008, tras una breve lucha contra el cáncer.

El escandaloso comentario en redes que ya expuso el enfrentamiento entre Gilmour y Waters

Hace poco más de un año y medio, el enfrentamiento feroz entre el guitarrista y el bajista quedó expuesto por un comentario que publicó la pareja de Gilmour en las redes sociales. En ese tuit, Polly Samson tildó de «mentiroso, ladrón, antisemita, misógino» a Waters.

«Qué triste, Roger Waters. Sos antisemita hasta tu centro más podrido. También un apologista de Putin y un mentiroso, ladrón, hipócrita, evasor de impuestos, que hace playback, misógino, enfermo de envidia y megalómano. Basta de tonterías», escribió Samson, que es letrista de la banda desde que quedó orbitando alrededor de Gilmour.

Roger Waters Pink Floyd David Gilmour, tweetsRoger Waters Pink Floyd David Gilmour, tweetsGilmour luego respaldó a su mujer con un tweet que decía simplemente «la veracidad de cada palabra es demostrable».

Esa vez, desde el entorno de Waters, dijeron que evaluaban iniciar acciones legales, en un nuevo capítulo de la enemistad entre dos leyendas del rock progresivo.

Horas antes de ese cruce, el bajista había justificado la invasión rusa de Ucrania. «La invasión de Rusia es ilegal y la condeno, pero no fue sin provocación, por lo que también condeno a los provocadores en los términos más enérgicos», subrayó ante la ONU.

Los integrantes de Pink Floyd, sobre el escenario del Live 8. Foto APLos integrantes de Pink Floyd, sobre el escenario del Live 8. Foto APEn una nota con un medio alemán, además, fue aún más polémico: equiparó el Estado de Israel a la Alemania Nazi y culpó a la OTAN y a los «extremistas ucranianos» por la guerra con Rusia.

Así el reencuentro de Pink Floyd seguirá siendo un poster o un fondo de pantalla, con la fotografía de David Gilmour, Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright abrazados sobre el escenario del Live 8, en 2005.

Más Noticias

Relacionadas