El presidente colombiano, Gustavo Petro, solicitó este martes a España la extradición de Diego Marín, conocido como ‘papá Pitufo’ o ‘Pitufo’ y considerado el «zar del contrabando», para que se «someta a la justicia» y detalle «su relación de 38 años con el poder político en Colombia». «Hay un gran capo del contrabando controlado en Madrid, España. La justicia de Colombia lo quiere. Desde hace 38 años se dedica a esa actividad. Nunca, ni siquiera fue perseguido, nunca había un proceso en Colombia», dijo el mandatario en una ceremonia de ascensos de la Policía colombiana este martes.
Marín, que tiene doble nacionalidad -colombiana y española-, fue detenido el pasado 5 de abril en la localidad valenciana de Gandía y pasó a disposición de un juez de la Audiencia Nacional, que decretó su libertad con medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada 15 días mientras se tramita la petición de extradición.
La decisión del magistrado fue criticada por Petro en su momento, quien dijo: «Muy lamentable, aún hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico en Colombia». «He pedido que lo extraditen lo más rápidamente posible, porque él es ciudadano español. Él quiere vacaciones en España y gozar de su fortuna, porque es ciudadano español también», agregó este martes el presidente de Colombia.
También subrayó: «Tuvo que haber una investigación de la Policía Nacional, de la DEA, de otros organismos de inteligencia, porque el señor en 38 años construyó una red de vínculos, al interior del Estado, de los puertos, de la DIAN, de la Aduana, de la Polícia Fiscal y Aduanera (Polfa) y otros (…) El método del señor era infiltrarse en todas las campañas presidenciales». «Como no era perseguido, sus dineros eran aceptados, pero a cambio tenía que entregarles los puestos que deberían controlar el contrabando, hasta que llegó este Presidente. Él lo intentó en mi campaña y lo impedí», continuó Petro.
Las autoridades colombianas lo reclaman por contrabando, cohecho y pertenencia a organización criminal.