28, diciembre, 2024
16.9 C
Comodoro Rivadavia

Javier Milei convocó a los 24 gobernadores a una cumbre para el próximo martes

Javier Milei recibirá el martes al mediodía los gobernadores en el primer encuentro institucional del Presidente con los mandatarios provinciales, exactamente 9 días después del inicio de su mandato y a una semana del ajuste anunciado por el ministro de Economía Luis Caputo. Los gobernadores del peronismo y de JxC ya fueron contactados.

El encuentro fue confirmado por funcionarios con despacho en Casa Rosada y gobernadores. En principio, será en en Balcarce 50 y no en la residencia de Olivos, donde Milei tiene previsto mudarse los próximos días para vivir y gobernar desde allí.

Mauricio Macri los reunió en Olivos 48 horas después de asumir y Alberto Fernández prometió gobernar con los 24 gobernadores sin pensar en los colores políticos. Ninguno de los dos encontró en ellos un respaldo duradero. El nuevo oficialismo nacional, a diferencia de sus antecesores, no tiene distritos propios.

El Gobierno tantea la predisposición de los gobernadores para acompañar el paquete de reformas que el Ejecutivo presentará en los próximos días. Los mandatarios provinciales ignoran el contenido de las mismas.

El ministro de Economía consignó que los gobernadores pidieron dar marcha atrás con la reforma del impuesto a las Ganancias, que los legisladores de las provincias apoyaron en el Congreso, igual que el entonces diputado Milei. Los mandatarios provinciales pedían que se los compensara coparticipando el impuesto al cheque.

Caputo en su mensaje del martes, anunció que se suspenden los envíos discrecionales -por fuera de la coparticipación- a las provincias. El ministro de Economía se quedó con la firma de los Anticipos del Tesoro Nacional (ATN), pero desde Interior matizaron que se seguirán asistiendo a las provincias con mayor control y en casos de auxilio. «Hablaremos de Ganancias y del resto de los proyectos«, adelantaron dos gobernadores que fueron convocados directamente por el ministro del Interior Guillermo Francos.

Algunos gobernadores ya tuvieron gestos con la flamante administración. El cordobés Martín Llaryora fue el primero en pisar la Casa de Gobierno, donde este jueves se reunió a solas con el ministro del Interior Guillermo Francos, que ya tendió puentes con todos los ejecutivos provinciales durante la transición y fue el encargado de motorizar el encuentro. El ejecutivo cordobés anunció en clave anticasta la reducción de su salario y del Gabinete provincial.

Hubo también gestos políticos. Los senadores de Santiago del Estero pegaron el faltazo el jueves en la sesión para designar autoridades en la Cámara Alta. Este viernes el gobernador Gerardo Zamora anunció un ajuste por al menos 6 meses. “Es preventivo y necesario”, señaló el mandatario provincial que meses atrás -en plena campaña- anunció un bono para estatales de $ 400 mil. Después de la la reunión de Francos con los gobernadores de Unión por la Patria, hace dos semanas, Zamora aseguró que la «gobernabilidad está fuera de discusión».

El tucumano Osvaldo Jaldo, atento al clima de época, también anunción un recorte del 14 por ciento para su administración y su antecesor Juan Manzur pegó el faltazo el jueves en el Senado. Claudio Poggi, de San Luis, ya avisó que pagará a estatales en 2 tramos.

El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri se mostró alineado con el nuevo protocolo antipiquetes del ministerio de Seguridad nacional mientras que el santafesino Maximiliano Pullaro redujo los ministerios de su provincia.

Los gobernadores de fuerzas provinciales como el salteño Gustavo Sáenz, el rionegrino Alberto Weretilneck y el neuquino Rolando Figueroa ya negocian de manera independiente, lejos del peronismo y del apoyo a Sergio Massa que exhibieron en la campaña.

Más Noticias

Relacionadas