23, diciembre, 2024
16.9 C
Comodoro Rivadavia

En el Gobierno aseguran que Macri les aclaró que no reprochó la falta de consulta y esperan tener votos del PRO para aprobar el veto en el Congreso

Con las milanesas en el centro de la mesa y de la polémica, el Gobierno vuelve contemplar la posibilidad de aprobar el veto a la ley de financiamiento educativo con votos del PRO en Diputados. Este sábado el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señaló que habló con Mauricio Macri y que el expresidente le aclaró el textual que trascendió el jueves. Ese día, tras una reunión con senadores, se filtró una durísima frase de Macri: «Para qué voy a seguir yendo a comer milanesas si después no se cumple nada«, fue su queja.

Francos ahora dice que esas no fueron las palabras del líder del PRO. «Me dijo que no había hecho ese comentario en esos términos», remarcó Francos, que se esperanzó con el poroteo para intentar aprobar el veto esta semana en el Congreso.

Horas después de la multitudinaria marcha en defensa de las universidades públicas, el Gobierno publicó el veto total al proyecto de financiamiento y Macri reunió a sus legisladores para hacer una fuerte defensa de la educación pública. Después llegó su frase de las milanesas que retumbó en la Casa Rosada.

El viernes, Francos lo atendió duro: «Tiene que preguntarse cuánto se gasta y no si come milanesas». Pero horas después llegó el encuentro secreto entre el expresidente y Santiago Caputo, asesor estrella de Javier Milei, y ahora en el Gobierno creen que algunos votos del PRO podrían volver.

«El presidente Macri me dijo que no había hecho ese comentario en esos términos. Intercambié mensajes, no he hablado con él pero me comentó que no había hecho ese comentario», señaló este sábado Guillermo Francos en diálogo con Lorena Maciel, en Radio Con Vos.

«Más allá del comentario de la defensa de la educación pública que no sé si lo hizo o no lo hizo, pero lo respeto al presidente porque ha sido muy claro apoyando la línea general del Gobierno, ha acompañado en muchas oportunidades. Por ahí tiene diferencias en cuanto a la gestión, son temas más o menos normales, pero en cuanto al rumbo del Gobierno el PRO ha acompañado muchísimo», lanzó Francos.

Video

El jefe de Gabinete apuntó al ex mandatario por plantear su alejamiento de Javier Milei porque «no se cumple nada» de lo que acuerdan.

Por otro lado, Francos defendió el veto presidencial. «El Gobierno no está pensando si gana o si pierde políticamente con una medida que toma porque el presidente Milei no es un político clásico o tradicional que mide los costos de puede tener una medida que lleva adelante porque cree que es una medida que es beneficiosa para el país», remarcó el Jefe de Gabinete.

«Si la inflación termina bajando más de lo que ha bajado, supongamos que a fin de año lleguemos a inflación cero, no creo, ¿cómo lo va a tomar la gente? ¿cómo que hizo las cosas bien el gobierno o no? Bajar la inflación tiene impacto en la economía en general, como generar condiciones para que se invierta», se envalentonó.

En el poroteo, el Gobierno sabe que ya hay un diputado del PRO que no los acompañará. Álvaro González, cercano a Horacio Rodríguez Larreta, ya adelantó su voto contra el veto presidencial. En la sesión sobre el veto al aumento de las jubilaciones, González le había anticipado al presidente del bloque, Cristian Ritondo, que no acompañaría la medida y fue el único del PRO en votar distinto a su bloque.

Video

Se trata de Álvaro González, cercano a Rodríguez Larreta.

Francos: «El problema mayor que tiene el Gobierno es la pobreza»

El Jefe de Gabinete de minsitros, Guillermo Francos defendió el veto presidencial a la ley de financiamiento educativo que aprobó el Congreso. «Pareciera que con el veto el Gobierno está atacando la educación pública y nada más lejos de la realidad. Lo que el Gobierno pretende es clarificar a dónde se invierten los fondos del Estado y si se hacen con eficiencia», señaló Francos.

«Estamos hablando de una ley que se titula: ‘Financiamiento universitaria’, pero que en definitiva se refiere a un incremento del gasto para el manejo de la Universidad administrativamente y un incremento de los salarios docente. Si discriminamos, hay una ley de administración financiera, establece que cuando se aprueba una ley debe decirse de dónde salen los recursos y esta ley no dice nada de eso», explicó el Jefe de Gabinete.

Video

¿Socios? ¿Aliados? ¿Enemigos? La relación política entre Javier Milei y Mauricio Macri oscila entre momentos de tensión, treguas y algún que otro elogio mutuo. Mirá el informe de Pablo de León.

«Estamos tratando de que exista un gasto responsable en el Estado Nacional. El Gobierno fue votado pro el pueblo argentino el año pasado con un mandato bien claro. En este momento la responsabilidad la tiene el presidente Milei, que lleva 10 meses de gestión de Gobierno en un país que está destrozado económicamente por culpa de los gastos indiscriminados que se han hecho y financiado de manera espuria», sostuvo Francos y remarcó: «El problema mayor que tiene el gobierno es la pobreza».

Más Noticias

Relacionadas