El defensor público Sergio Rey confirmó este martes a FM El Chubut que en Trelew se ha registrado un considerable aumento de los casos de hurto de alimentos en supermercados, detallando que de las entrevistas con los vecinos imputados surge que lo hacen por necesidad.
«Hay un aumento considerable en el último tiempo», reveló Rey. «Básicamente, en supermercados lo que ha ido en escalada en el último tiempo es la sustracción» de productos alimenticios, «sobre todo por personas que no son conocidas, no son del ambiente» delictivo y «eso es lo que llama la atención».
El defensor comentó que “si bien solíamos tener algún tipo de intervención en estos casos, eran sustracciones de perfume o de cuestiones que ameritaban al menos la detención o el llamado de la Policía».
Pero ahora, «lo que sucede es que ha aumentado considerablemente» la sustracción de alimentos, lo cual es motivado por necesidad, evaluó Rey al expresar que esto surge de las entrevistas con los vecinos imputados, quienes «están cansados de comer arroz y fideos y querían probar un queso o carne; buscan cuestiones que no tienen hace mucho tiempo».
«Hay días que tenés 3 hechos de esta naturaleza, hasta 4 porque eso se repite», graficó y expresó que este delito «ha aumentado, ya que antes solía suceder, pero era esporádico, no era algo que veíamos naturalizado. Hoy podemos decir que se está naturalizando».
En otro tramo, señaló que si bien estas personas son detenidas y sometidas a las audiencias de apertura de investigación correspondientes, «recuperan la libertad», no obstante lo cual «se sienten avergonzados».
«Este tipo de testimonios son los que están apareciendo en forma más reiterada, es lo que nos llama la atención a nosotros, (las personas) se avergüenzan de haber cometido eso, pero lo hacían por necesidad… estamos hablando de valores ínfimos, algo insignificante y se avergüenzan», resaltó.
El defensor Rey reveló que la Oficina Judicial de Trelew elaboró un relevamiento desde el 11 de diciembre al 8 de abril, donde «se detectaron 276 audiencias y de esas el 21% (60 audiencias) son por hurto en supermercados».
Por último, se refirió a la participación de la fuerza policial en este tipo de delitos y abogó por una resolución alternativa, dado que «se ha otorgado un poder al Ministerio Público Fiscal para poder negociar, o en este caso habilitar una salida alternativa».
Si el hecho «ya fue detectado, se advierte que se está intentando sustraer algún tipo de elemento, está filmado y obviamente se lo identifica, ¿cuál es el motivo del llamado policial? Cuando se podría invitar a la persona a que se despoje de esos elementos, los devuelva y de esa manera, invitarlo a que se retire del centro comercial. Después se tomarán las medidas del caso», analizó.
Esto lo sostuvo al señalar que estas intervenciones quitan recursos de las tareas preventivas, pero además porque «son delitos de menor infracción, son hurtos tentados cuya pena es escasa y son primeros delitos de las personas. Esto para el Código Penal amerita una salida alternativa».
Fuente: El Chubut