16, noviembre, 2024
18.9 C
Comodoro Rivadavia

A pesar de la crisis, el e-commerce resiste: en 2023 crecieron 17% las ventas on line

Luego del boom de las ventas on line en la pandemia, y a pesar del impacto de la inflación y la suba del dólar en los bolsillos, el comercio electrónico resiste: según un estudio privado en 2023 se registraron un 17% más de ventas netas.

Los argentinos compran más on line, pero los tickets si demuestran la caída del poder de compra: en promedio, las transacciones son de $ 25.402, un incremento de 144% a lo que se había registrado en 2022 y notablemente menor a la inflación acumulada en el último año. Los datos surgen del último NubeCommerce 2023/2024, elaborado por la plataforma Tiendanube, que muestra además como se movieron los hábitos de los consumidores.

El estudio analiza los datos de las 45.000 tiendas y marcas que venden a través de esta plataforma de e-commerce, que en total facturaron durante el año pasado unos $ 335 mil millones, lo que en términos reales implica también una leve caída en la facturación total, ya que este monto es un 186% mayor a lo registrado en 2022, cuando la inflación punta a punta alcanzó el 211%.

“El comercio electrónico en Argentina presenta un potencial de crecimiento significativo en los próximos años. Con una penetración aun relativamente baja en comparación con otros países, existe un amplio espacio para la expansión y la innovación en este sector. Según Statista, se espera que el valor de mercado generado por el e-commerce se duplique entre 2023 y 2028″, dijo Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.

«Para las marcas, esto representa una oportunidad única para alcanzar a audiencias más amplias, tanto a nivel nacional como internacional, superando las barreras geográficas y llegando a consumidores que de otra manera serían inaccesibles”, indica

Los datos de Tiendanube también pueden ser un reflejo del comportamiento del bolsillo de los argentinos. A la hora de comprar el 78% de las personas lo hace a través de su teléfono celular, mientras que para pagar el 57% prefiere hacerlo con tarjeta de crédito. Respecto a los plazos de financiación, durante la primera mitad del año más del 70% de las compras fue hecha en un solo pago, mientras que en el último trimestre los pagos con tres cuotas tomaron la delantera.

Si se lo analiza punta a punta, el 65% de los argentinos eligió pagar en una sola cuota, el 23% en tres y apenas el 3% con planes de 12 o más cuotas.

El rubro que más creció en ventas fue el de deportes, seguido por el de juguetes y mascotas, que finalizaron el año con un incremento del 18% y 12% respectivamente. Otros rubros más tradicionales de las compras on line, como el de indumentaria, decoración o salud y belleza, tuvieron un incremento más moderado en el último año.

Pese a que el 34% de las ventas se hicieron con envío gratuito, a medida de que los costos de logística se fueron encareciendo crece la opción de retirar el producto en la tienda física o el depósito del vendedor.

A diferencia de los dos años anteriores, el retiro en tienda física, depósito o locación. En 2023, el 24% de las órdenes de compra llegaron a las manos de los consumidores de esta forma, un 9% más que en 2022. Sin embargo, el envío a domicilio continúa posicionándose como la opción más elegida por el 76% de los argentinos.

Por último, el reporte destaca el crecimiento del uso de la Inteligencia Artificial en la plataforma. En 2023 Tiendanube apostó por la innovación a través de la adquisición de Perfit, un proveedor de soluciones de automatización de marketing que facilita la gestión, segmentación y envío de mails a listas de contactos o bases de correos de manera personalizada. Según la empresa, las marcas que utilizaron esta funcionalidad aumentaron un 17% sus ventas.

SN

Más Noticias

Relacionadas