El Gobierno argentino ha dispuesto el cese de funciones de Martín García Moritán como embajador en Uruguay, formalizado mediante el decreto 29/2025, publicado en el Boletín Oficial.
Este cambio, atribuido a “razones de servicio”, se enmarca en una serie de modificaciones impulsadas por el canciller Gerardo Werthein para reorganizar la Cancillería y ajustar la estrategia diplomática nacional. García Moritán será trasladado al Palacio San Martín, mientras que aún no se ha designado a su sucesor en Montevideo.
Quién es Gerardo Werthein, el nuevo canciller argentino | Noticias
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La salida de García Moritán coincide con la inminente transición presidencial en Uruguay, donde Yamandú Orsi asumirá el poder el próximo 1° de marzo, sucediendo a Luis Lacalle Pou. Desde el Palacio San Martín explicaron que la medida responde, además, a la edad del diplomático, una política que ya ha afectado a otros representantes, como Juan Carlos Valle Raleigh (embajador en Bélgica) y Claudio Pérez Paladino (embajador en Sudáfrica), ambos contemporáneos de García Moritán en sus labores.
En su gestión, Werthein ha realizado diversos movimientos dentro de la Cancillería, removiendo a funcionarios que ocupaban cargos clave durante la administración de su predecesora, Diana Mondino. Entre los desplazados figuran secretarios y subsecretarios de alto rango, mientras que algunos colaboradores cercanos al canciller, como Ricardo Lachterman (jefe de gabinete) y Luis María Kreckler (Relaciones Económicas Internacionales), han ido asumiendo roles destacados en la actual estructura de gestión. El representante argentino ante el Mercosur, Alain Beraud, también ha ganado relevancia, desempeñándose desde Montevideo en un puesto estratégico que podría ampliarse próximamente.
Trump no invitó a Lula para su asunción y hay recelos en Brasil sobre el futuro de las relaciones con EEUU | Perfil
García Moritán había sido designado embajador en Uruguay en febrero de 2024, durante la gestión de Diana Mondino. Su carrera incluye hitos como la mediación en el conflicto del Beagle entre Argentina y Chile, además de ocupar cargos en representaciones argentinas en Brasil, Bolivia y Naciones Unidas. Abogado por la Universidad de Buenos Aires y egresado del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Cuenta con un posgrado en Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática de España. En el ámbito local, fue subsecretario de Asuntos Australes y Limítrofes y ocupó otras posiciones estratégicas dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El contexto regional en el que se produce este cambio es complejo. La llegada de Yamandú Orsi al poder en Uruguay podría marcar un giro en las relaciones bilaterales, especialmente en lo referente al Mercosur. Orsi, líder de una coalición de centroizquierda, está ideológicamente más cercano al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva que al gobierno libertario de Javier Milei. Esto anticipa desafíos diplomáticos, especialmente en torno a la intención argentina de negociar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, una postura que no cuenta con el apoyo de Brasil y podría generar tensiones en el bloque regional.
La embajada en Montevideo queda, por el momento, bajo la responsabilidad del ministro Luis Albero, mientras el Gobierno define a un sucesor permanente para García Moritán. Esta vacante es una de varias en la estructura diplomática argentina que el canciller Werthein busca cubrir con figuras alineadas con su visión de una Cancillería más ágil y enfocada en la promoción económica internacional. La idea de fusionar representaciones diplomáticas en un mismo país para reducir costos es otra iniciativa que podría implementarse en Uruguay.
Groenlandia dice estar “lista para hablar” con Trump, pero advirtió: “No queremos ser estadounidenses” | Perfil
En paralelo, Werthein acompaña una intensa agenda presidencial que incluye una gira internacional de Javier Milei con escalas en Washington y Davos. En Estados Unidos, el Presidente asistirá a la asunción de Donald Trump, lo que podría fortalecer los vínculos bilaterales, mientras que en Suiza buscará posicionar a Argentina en la cumbre económica global.
FM / Gi