27, diciembre, 2024
17.9 C
Comodoro Rivadavia

Tras los anuncios económicos, Javier Milei blinda a Caputo: “Soy su máxima espada”

“Soy su máxima espada, tiene todo mi apoyo”. Con esta frase, el presidente Javier Milei le dio un respaldo contundente al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, el día después de que anunciara el paquete de medidas con las que intentará “evitar una catástrofe”, como plantea el Gobierno en relación a la herencia que recibió de la administración de Alberto Fernández.

En la tercera reunión de Gabinete que encabezó desde que asumió como Presidente, Milei se mostró satisfecho con el anuncio del ministro: “Banco a full a Toto. Necesitamos poner las cuentas en orden y por eso tenemos que recortar gastos innecesarios y cosas espurias. Y este es el primer paso para evitar el colapso”, planteó el jefe de Estado ante su tropa.

El mandatario resaltó la recepción que tuvo el paquete de medidas entre los economistas e incluso valoró que el también diputado nacional Ricardo López Murphy haya calificado de “estremecedor” el anuncio. Lo hizo como respuesta a quienes consideran que el ministro se quedó corto en el ajuste. “Estoy muy contento con las medidas. Hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer. Nadie puede decirnos lo contrario. Esto es necesario”, remarcó, según pudo reconstruir Clarín de fuentes inobjetables presentes en la reunión.

En ese sentido, cerca del Presidente advierten que no hay un plazo para que el programa empiece a mostrar señales alentadoras y recurren a la advertencia que hizo Caputo respecto a que durante “unos meses” la situación será “peor”, hasta que se acomoden las variables. “Hay que bancar el cachetazo”, transmitió Milei.

El Presidente, según quienes lo escucharon en las últimas horas, también quedó conforme con el tono de Caputo en el anuncio, a pesar de las idas y vueltas en cuanto a la difusión del video y la falta de detalles: “Estuvo didáctico, enfocado en la gente. La idea era esa y que después la letra chica se la contara a economistas y periodistas”. En ese sentido, el mandatario le pidió al funcionario que desde este miércoles diera entrevistas para aclarar interrogantes que aún se mantienen en torno a las medidas.

Milei siguió de cerca el impacto que tuvo la transmisión de las medidas en los canales de televisión y radio: cuentan que se encargó de destacar que hhabía alcanzado los 20 puntos de rating entre las señales de noticias.

El Presidente sigue con atención lo que se dice en los medios de comunicación y pretende más proactividad de su tropa: afirman que se sorprendió -y no ordenó- el extremo hermetismo que reina en el Gabinete. Más: aseguran que se ocupó de llamar a periodistas para hacer aclaraciones ante la falta de información que surgía desde el Gobierno.

Por otro lado, tras dialogar con su ariete político, el ministro del Interior, Guillermo Francos; Milei está confiado de que en el Congreso el oficialismo no pasará sobresaltos para aprobar el proyecto que revierte la eliminación de Ganancias impulsada por Sergio Massa durante la campaña y que implicó un recorte de fondos coparticipables a las provincias. “Los gobernadores avisaron que lo van a hacer aprobar porque necesitan recuperar esas partidas”, apuntan en Balcarce 50.

Tercera reunión de Gabinete

Además de Milei y Caputo, en la cumbre en el Salón Eva Perón, estuvieron la vicepresidenta Victoria Villarruel; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros Guillermo Francos (Interior); |Diana Mondino (Cancillería), Luis Petri (Defensa); Guillermo Ferraro (Infraestructura); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Mario Russo (Salud); Patricia Bullrich (Seguridad); y Sandra Pettovello (Capital Humano).

Asimismo, se sumaron a la reunión de hoy la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; Javier Herrera Bravo (de Legal y Técnica); Belén Stettler (Comunicación y Prensa); y el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El respaldo de Milei encolumnó al Gabinete detrás de Caputo, incluso entre los funcionarios que admiten que hubo recortes inconsultos para sus áreas. “Los ministros, por propia convicción, defienden el recorte para evitar el colapso económico y social”, realzan cerca del jefe de Estado.

Más Noticias

Relacionadas