23, diciembre, 2024
17.9 C
Comodoro Rivadavia

Luis Caputo confirmó que si el Congreso voltea el veto al financiamiento universitario, el Gobierno acudirá a la Justicia

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó este domingo que si el Congreso insiste con la Ley de Financiamiento Universitario, que Javier Milei ya vetó, “probablemente” apelarán ante la Justicia.

En una entrevista concedida a LN+, Caputo recordó que la Ley de Administración Financiera indica que “el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento”.

“Nosotros obviamente vamos a apelar”, comentó el ministro. Ante una consulta acerca de si eso implicaba que acudirán a la Justicia, Caputo respondió: Sí, probablemente. Siempre dentro del marco de la ley”.

“Tengo que hacer lo que dice la ley, pero sería bueno que también los diputados y los senadores lo hagan», sostuvo Caputo y recordó que el reglamento del Senado también plantea que la Cámara alta no puede tratar un aumento del gasto que no tenga contrapartida.

También dijo que el tema debería debatirse en el marco de las discusiones del Presupuesto. Y habló de un caso urticante.

«Tenemos el caso de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Del 2020 al 2023 se recibieron el 0,62 por ciento de los alumnos, 16. Se gastó 100 millones (de pesos) por egresado«, enumeró y remató: «Casi salía más barato mandarlos a Harvard«.

El Presidente vetó el pasado 3 de octubre, al filo del tiempo límite para hacerlo, la Ley de Financiamiento Universitario que el Congreso había aprobado con los votos de kirchneristas, radicales y algunos miembros del PRO. La amenaza del veto presidencial había llevado a las universidades a convocar una movilización que se realizó el pasado 2 de octubre.

Javier Milei abraza a Luis Caputo. Foto PresidenciaJavier Milei abraza a Luis Caputo. Foto PresidenciaEl ministro de Economía aseguró que desde el Gobierno les han dado a los universidades «todo lo que han pedido». «Si los docentes tienen que cobrar más todavía que el resto de los empleados públicos, perfecto, debatámoslo en el Congreso y definamos cómo se financia eso. No hay problema”, agregó.

Caputo sugirió que las casas de estudio públicas apuntan a evitar las auditorias. «Nosotros buscamos transparencia y la vieja política es la dueña del ostracismo», afirmó.

Y generalizó: «Siempre están buscando esta especie de entes autárquicos, los fideicomisos, cosas que no requieran auditoria. Son cosas que combatimos».

En tanto, al referirse a la luz verde que el Ministerio de Salud dio a la provincia de Mendoza para importar medicamentos desde la India con el objetivo de abaratar costos a la población, dijo que está de acuerdo y sugirió disconformidad con las subas que ha registrado este rubro.

«No estoy de acuerdo que los medicamentos sigan subiendo como subieron. Tenemos que emplear los recursos que podemos para tratar de minimizarle estos costos a la gente», comentó sin profundizar en el tema.

Luis Caputo dijo que los paros construyeron aval para la privatización de Aerolíneas Argentinas

Por otra parte, el ministro habló sobre el decreto que habilita la privatización de Aerolíneas Argentinas. Dijo que en la actualidad es «la opción más viable» y que hay más diputados y senadores dispuestos a acompañar tras los paros de los gremios aeronáuticos.

«La habíamos puesto en la Ley Bases, la sacaron y (Pablo) Biró hizo lo imposible para que se volviera a poner«, recordó Caputo sobre la negociación que existió con algunos senadores, que dieron su voto a cambio de que se quite a la aerolínea de la lista de empresas sujetas a privatización.

«Ahora hay bastantes más diputados y senadores dispuestos a votarla porque Biró expuso todas las desprolijidades que hay en la empresa. Eso lo vimos desde el día uno, pero está mucho más expuesto ahora de lo que nosotros habíamos podido hacerlo», sostuvo Caputo sobre las consecuencias de los paros que llevaron a cabo los gremios aeronáuticos.

Pablo Biró, líder del gremio de pilotos. Foto Emmanuel FernándezPablo Biró, líder del gremio de pilotos. Foto Emmanuel FernándezInsistió que la opción en la actualidad es privatizar la empresa para que siga funcionando pero de manera más eficiente. «Si no se vota, estamos analizando otras alternativas», comentó sin brindar más detalles.

Por otra parte, adelantó que cerraron el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento porque, aseguro, «es un antro de corrupción».

Demoras y cancelaciones por medidas de fuerza en Aeroparque. Foto Luciano Thieberger Demoras y cancelaciones por medidas de fuerza en Aeroparque. Foto Luciano Thieberger Explicó que las funciones de ENOHSA se superponen con las de la subsecretaría de Recursos Hídricos. «Se centraliza en ENOHSA porque es más difícil de auditar», consideró.

Caputo confirmó que no asistirá al Congreso para explicar el Presupuesto 2025

Por otra parte, Caputo anunció que no asistirá al Congreso para brindar explicaciones sobre el proyecto de Presupuesto 2025, tal como suelen hacer los ministros de Economía, porque «es un show del kirchnerismo«.

«Voy a tener charlas acá con los diputados y senadores que realmente les interese discutir el presupuesto», sostuvo y comentó que asistirán al recinto Carlos Guberman, secretaria de Hacienda, y Pablo Quirno, secretario de Finanzas.

«Lo otro es un show del kirchnerismo. Yo trabajo como un perro, no voy a gastar un día en hacerle el show al kirchnerismo», explicó cuando se le consultarnos los motivos de su ausencia.

Agregó que si a los legisladores kirchneristas les importa la parte técnica, le pueden consultar a Guberman que, dijo, «es la persona más involucrada que estuvo».

La pelea con Cristina Kirchner y por qué Caputo decidió contestarle «quedate chillando»

El ministro también fue consultado sobre su reciente intercambio con Cristina Kirchner, sucedido en el ámbito de la red social X el pasado 23 de septiembre. La vicepresidenta había realizado un paralelismo entre los incendios registrados en Córdoba y la política económica y Caputo salió a responderle: «Quedate chillando tranquila que es lo máximo que podés hacer».

El funcionario de Javier Milei dijo que él no contesta «mucho» los agravios, y recordó que en la administración de Cambiemos les habían inculcado «que era mejor no contestar».

«Me parece que no está bueno eso porque te instalan cosas que no son ciertas», opinó sobre las recomendaciones que le realizaron durante el macrismo.

Caputo sostuvo que si algo le parece «incorrecto», él «marca la cancha» y reveló que así lo hizo con la ex vicepresidenta porque es una «persona de relevancia» ya que no responde todos los insultos. «Tampoco tengo agua en las venas«, admitió.

DS

Más Noticias

Relacionadas