miércoles, 16 abril, 2025
10.2 C
Rawson

La Secretaría de Agricultura unifica los registros de los productores y operadores comerciales

La Secretaría de Agricultura eliminó el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA) que contaba con la información sobre todos los operadores comerciales del sector agroindustrial. De esta manera, el Gobierno busca unificar todos los datos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

La medida fue oficializada tras la publicación de la Resolución General Conjunta 5673/202 – con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicada en el Boletín Oficial de la fecha. En detalle, la misma entrará en vigencia a partir del 6 de mayo.

El Gobierno estableció cambios en el registro de productores y operadores comerciales de granos

Tras la decisión del Gobierno, el RUCA – vigente desde 2017 – tiene los días contados y dejará de funcionar tras la primera semana de mayo. En detalle, este sistema registraba y controlaba a todos los operadores comerciales del sector agroindustrial.

La medida se enmarca en una serie de acciones implementadas en 2024 para “simplificar requisitos, eliminar actividades y aranceles, velando por la transparencia y la objetividad en la inscripción y por una cadena más competitiva”.

aviso_324043.pdf

El traslado de un sistema a otro entrará en vigencia el 6 de mayo.

Boletín Oficial

Ahora, la gestión de Iraeta busca unificar todos los registros del sector. “Significará menor carga administrativa y permitirá tener a todos los actores de la cadena bajo un mismo registro e integrar toda la información“, detallaron desde la Secretaría.

Además, desde la Secretaría de Agricultura detallaron que “los operadores que se encontraban inscriptos en el RUCA no deberán realizar ningún trámite adicional”. En detalle, el proceso establece que “el padrón migra automáticamente y el acceso al sistema pasará a ser con clave fiscal por ARCA, adhiriendo el servicio SISA”.

En relación con otros sectores, por el momento la secretaría informó que mantendrá bajo su responsabilidad el sistema de información de operadores de carnes y lácteos. A pesar, de esto, en la actualidad se trabaja entre ARCA y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para lograr su integración en un sistema único que “contribuya al ordenamiento y la simplificación del sector“.

Sin cepo, el Gobierno espera que el campo acelere la venta de granos

El Gobierno encara la primer semana luego de haber eliminado el cepo, lo que generó un escenario más libre para el acceso del mercado de divisas. En este sentido, desde Casa Rosada buscan adoptar una serie de medidas destinadas a incentivar la venta de granos en el agro, uno de los sectores más estratégicos de la economía nacional.

En este escenario, el levantamiento del cepo cambiario y la reducción temporal de las retenciones a productos clave como la soja, el trigo y el maíz se anunciaron como parte de un paquete económico diseñado para aliviar la presión sobre el sector agrícola. Aunque estas acciones fueron recibidas positivamente por la comunidad agroindustrial, la venta de granos – por el momento – no mostró el crecimiento que se esperaba en el seno del Gobierno.

En detalle, las ventas de soja y maíz siguen siendo lentas, lo que genera incertidumbre sobre las perspectivas para el resto de 2025. En especial para lo que el Gobierno esperaba que el campo “liquidara” según dijo el presidente Javier Milei quien en una entrevista radial sentenció: “avísenle al campo que si tiene que liquidar que liquide ahora porque (las retenciones) vuelven en junio”.

Tras la frase, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), aseguró que “el Presidente tiene muy en claro que los productores no liquidan, los que liquidan son los exportadores. Los productores entregamos el grano y lo dejamos en los acopios”.

Según Pino, “el campo está actuando de la misma manera que lo hace otros años. Vendemos cuando necesitamos hacer frente a nuestras obligaciones y hasta el día de hoy -considerando la campaña pasada y la actual- se lleva más vendido ahora que en los últimos años”.

“El propio presidente, cuando firmó el decreto al comenzar la baja temporal aseguró que el 30 de junio iba a finalizar esta medida” aunque se mostró cauto y agregó que “todavía faltan dos meses” porque “nadie se imaginaba el viernes que se iba a levantar el cepo” y, en este nuevo escenario, analizó que “hay que dejar que las cosas sucedan”.

Más Noticias

Relacionadas