El juez Enrique Lavié Pico habilitó la feria judicial excepcionalmente para tratar el reclamo de 63 comedores contra el Ministerio de Capital Humano para que vuelvan a ser incluidos en el registro oficial y poder recibir alimentos.
La presentación estuvo a cargo de organizaciones sociales que pidieron el reconocimiento de 63 comedores comunitarios pertenecientes a la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada (Faccyr), según informó el programa Minuto Uno, el periodista Ariel Zak.
De esta manera, la cartera dirigida por Sandra Pettovello tendrá un lapso de tiempo hasta el viernes para dar respuesta a este reclamo, en un nuevo capítulo de la batalla legal entre las agrupaciones que reclaman comida para sus centros comunitarios y el ministerio.
Según precisó el periodista, los comedores que presentaron el reclamo judicial se encuentran registrados en el Renacom, y presentaron toda la documentación solicitada para recibir alimentos como venían recibiendo a lo largo de los años.
El juez dio lugar al reclamo y expresó en su dictamen: “Los argumentos esgrimidos para fundamentar la solicitud de habilitación de la feria judicial revisten suficiente entidad como para disponer la medida excepcional requerida”. Además, agregó: “La demora impuesta por el receso judicial de enero en la tramitación de estos actuados entraña un riesgo cierto e inminente de frustración de derechos”.
Nuevo conflicto para Capital Humano por alimentos
Esta no es la primera vez que organizaciones sociales apuntan contra Capital Humano desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada. Meses atrás habían denunciado acopio de toneladas de alimentos. Incluso el dirigente social Juan Grabois hizo una presentación contra Pettovello por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y por “suspender la entrega de alimentos básicos a los comedores”.
En medio de denuncias cruzadas entre el gobierno y los dirigentes sociales, el juez federal Sebastián Casanello le dio al gobierno 72 horas para que presente un informe con el detalle de los alimentos acopiados y un plan para repartirlos. El Gobierno no lo cumplió.
Finalmente, con ayuda de vehículos del Ejército, el Ministerio de Capital Humano inició el operativo de distribución de los alimentos acopiados en Villa Martelli y Tafí Viejo. La cartera conducida por Pettovello firmó un convenio con la Fundación CONIN para que, a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables.