La web del sitio de noticias Perfil fue hackeada durante la mañana del martes, cuando un atacante denomina Gov. Eth realizó un proceso de “desfiguramiento”, a partir del cual reemplazó las imágenes de su home por una foto del DNI del presidente Javier Milei, junto a mensajes antisemitas.
De acuerdo con lo informado por Perfil, entre las modificaciones, apareció publicada una imagen del Documento Nacional de Identidad (DNI) del presidente Javier Milei, acompañada por un mensaje firmado por el hacker “gov.eth”, quien también difundió un enlace a su canal de Telegram.
Este no es el primer ataque vinculado a gov.eth. El mismo hacker fue responsable del ciberataque a la web oficial del Gobierno de la República Argentina ocurrido el 25 de diciembre de 2024, cuando logró vulnerar el sistema y dejar un mensaje en la página principal.
Poco se sabe sobre la verdadera identidad de este actor, pero su firma, vinculada al formato de direcciones del entorno blockchain, insinúa una posible conexión con el mundo de las criptomonedas y la tecnología descentralizada.
Su historial lo posiciona como una figura reconocida en círculos de ciberseguridad, donde sus acciones generan tanto revuelo mediático como reflexiones sobre vulnerabilidades digitales.
Durante el transcurso de la mañana, desde la editorial pudieron ir recuperando el control del sitio y reemplazando las fotos. Para las 11, el sitio había regresado a su normalidad.
El ataque de Gov.Eth al sitio oficial del Gobierno
Gov.Eth había sido el mismo atacante que se atribuyó el ataque al sitio oficial del Gobierno en diciembre del año pasado. En lugar de ver el contenido original de las páginas, se veía un video clip y un mensaje recordando hackeos pasados
“Somos dos personas diferentes y no hay ningún grupo involucrado ni mucho menos se trata de política esto. Lo hicimos por diversión. Yo soy gov.eth y, mi compañero, h4xx0r1337”, habían comentado a Clarín vía Telegram.
“No tiene nada que ver con política esto y mucho menos con esas conspiraciones de los libertarios en Twitter. Es cualquiera, leí todo. Somos dos pibes que estábamos aburridos y pudimos hacerlo”, agregó.
En aquella ocasión, al igual que con Perfil, los atacantes hicieron un “defacement” (en inglés, “desfigurado”), que implica el cambio del contenido original de un sitio. El hackeo a nivel técnico fue bastante simple: entraron a un servidor que no tenía segundo factor de autenticación.
Lo que se lee ahora