sábado, 5 abril, 2025
12.2 C
Rawson

Escándalo $LIBRA: Francos va a Diputados para bloquear la ofensiva de la oposición y evitar la interpelación a Karina Milei

El Gobierno buscará bloquear la ofensiva del kirchnerismo y de la oposición no dialoguista en la Cámara de Diputados y enviará al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para que en el marco de su informe de gestión al Congreso responda sobre los requerimiento que los legisladores hicieron sobre el escándalo de la criptomoneda $LIBRA.

La presidencia de la Cámara Baja anunció este viernes que convocó para el próximo 16 de abril a las 14.30 al ministro coordinador para que dé respuesta a los legisladores sobre el caso de la criptomoneda que promocionó el presidente Javier Milei a través de su redes sociales y que luego de alcanzar un importante pico se derrumbó provocando importantes pérdidas.

Lo curioso es que la visita está agendada para una semana después de la sesión que Unión por la Patria (UxP), junto a Democracia para Siempre, el espacio que responde a Facundo Manes y Martín Lousteau, la Coalición Cívica y Encuentro Federal convocaron para tratar desde el pedido de interpelación a Francos y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; hasta la creación de una comisión investigadora del escándalo cripto.

La Casa Rosada ya había intentado frenar la ofensiva de los K y de la oposición díscola con la intención de evitar que escale el debate sobre el escándalo cripto en el Congreso y ofreció una sesión informativa con el jefe de Gabinete. Pero las fuerzas opositoras lograron emplazar el tratamiento en comisión de 10 proyectos para que se investigue el caso $LIBRA que involucra a Javier Milei, en una sesión que terminó en escándalo con diputados a las piñas y diputadas tirándose agua.

Lo cierto es que los K junto a los radicales de Manes y Lousteau, el bloque de Miguel Angel Pichetto, la Coalición Cívica y la izquierda pudieron avanzar en el tratamiento en comisión y emitieron distintos despachos de proyectos que solicitan informes al Poder Ejecutivo hasta la interpelación del Presidente, su hermana Karina Milei, Guillermo Francos, Luis Caputo, Manuel Adorni y Mariano Cuneo Libarona. Además, se propone la creación de una comisión investigadora del escándalo que afecta al Presidente.

Justamente, las distintas fuerzas de la oposición buscan reunir el quórum para la sesión convocada el próximo martes con la intención de tratar en el recinto esas propuestas junto a distintos proyectos previsionales.

Frente a este escenario, el Gobierno enviará a Francos pero para una sesión informativa. De esta manera pretende esquivar la interpelación, que de avanzar no sólo incluiría al ministro coordinador sino también podría incluir a Adorni y a Cúneo Libarona. Pero lo que se busca evitar a toda costa es que el pedido alcance a la poderosa secretaria general de la Presidencia, cuya presencia es reclamada por el peronismo y sectores de Encuentro Federal.

Además, el jefe de Gabinete evitará el mano a mano con los diputados y responderá sobre los expedientes que ingresaron en la cámara. Entre las propuestas hay un pedido presentado por Nicolás Del Caño para que Milei informe sobre “la promoción de una estafa millonaria desde sus redes sociales”.

Francos también deberá dar respuesta al pedido de dos diputadas de Unión por la Patria que exigen explicaciones a Karina Milei sobre las versiones que la involucran en el posible cobro de coimas para la difusión de la criptomoneda.

La dupla Nicolás Massot y Emilio Monzó, de Encuentro Federal, no sólo piden informes al jefe de Gabinete y a la secretaria general de la Presidencia como así también del vocero presidencial y del ministro de Justicia. También hay pedidos impulsados por Pablo Juliano de Democracia para Siempre.

Noticia en desarrollo

Más Noticias

Relacionadas