Javier Milei desató la confusión del PRO después de haber dicho que busca “un acuerdo total” con el partido de Mauricio Macri y que acepta la candidatura del ex presidente como senador por la Capital Federal, un paso que el fundador del partido amarillo empezó a comentar como posible, como reveló LPO en exclusiva.
En el bloque de diputados del PRO, el último lugar de poder en el que conviven las distintas facciones del partido, chocan cuatro posturas diferentes respecto de la estrategia a seguir.
Diego Santilli y Silvia Lospennato piden cerrar ya un acuerdo para sumarse a la fuerza de Milei. El problema es que la Casa Rosada dejó trascender que sólo le entregaría al PRO tres diputados en la boleta de la provincia. Un destrato brutal.
Luego esta el sector de Cristian Ritondo propone trabajar un acuerdo entre Milei y Macri, como alianza electoral, preservando la identidad del PRO como partido independiente.
En tercer lugar están Álvaro González y Héctor Baldassi que piden ser opositores al gobierno de Milei. Y por último esta la posición de los bullrichistas que lidera el santafesino José Núñez que argumenta que la claudicación más digna para el PRO es encolumnarse detrás de Patricia Bullrich y que ella gestione la fusión con los libertarios.
Macri ahora dice que podría ser candidato a senador en la Ciudad
“A Mauricio le estaría costando un poco incentivar a su tropa para que vaya y juegue sola”, confesó a LPO uno de los diputados del PRO que empuja el acuerdo con los libertarios. Por eso el ex presidente empezó a agitar esa posibilidad, pero en las últimas horas sumó un posible matiza que la licúa: podría proponer a María Eugenia Vidal como candidata a senadora por la Ciudad y el ir de suplente. Una jugada parecida a la que ensayó en Boca donde fue de vice de Andrés Ibarra y terminaron ambos aplastados por Riquelme.
El problema es que hasta los cuadros más leales del PRO, dudan que el ex presidente termine compitiendo en las próximas elecciones, tal como dejó trascender. “Si no juega o hace esa pavada de ir de suplente nos va a empujar a un acuerdo en peores condiciones, casi como una rendición con el calendario electoral encima”, explicó a LPO un diputado.
En las últimas horas Macri sumó un posible matiz que la licúa su idea de ser candidato: podría proponer a María Eugenia Vidal como candidata a senadora por la Ciudad y el ir de suplente.
LPO anticipó en exclusiva que Macri dejó de negar en privado la posibilidad de encabezar la lista del PRO en Capital. Esa jugada es la que mantiene en suspenso el resto de las conversaciones paralelas. Es que si Macri es candidato, deja en un lugar imposible a figuras como la de Santilli, que ya no podrán hacer un acuerdo directo con Milei. De hecho, el Colorado comenta que si Macri es candidato el se anima a hacer la patriada de ir a buscar 10 o 16 puntos en provincia con una boleta pura del PRO, como reveló este medio.
El amague de Macri se debe especialmente a que más allá de los guiños esporádicos de Milei, el ex presidente no confía en Karina Milei y Santiago Caputo, que lo lastiman por los costados cada vez que pueden. Esta semana, por caso, se vivió una guerra entre ambas facciones por las denuncias cruzadas en la AFIP. El gesto acuerdista de Milei en la entrevista con Majul fue un contraste tal, que descolocó a los diputados del PRO que minutos antes de esas declaraciones ya hablaban de una ruptura total.
“Nosotros también queremos un acuerdo total”, se quejó uno de los macristas más aguerridos en el Congreso, pero acotó: “El problema es que Mauricio no quiere ceder en Capital”.
Como informó LPO, el anuncio de Jorge Macri sobre el desdoblamiento electoral en el distrito porteño contaba con el visto bueno de su primo y jefe partidario. En el PRO entienden que el ex Presidente aspira a preservar la identidad de su criatura política, al menos, en el territorio que la vio nacer.
Sin embargo, la Casa Rosada va por todo y Karina Milei, según corroboró LPO, podría postularse en la Ciudad como cabeza de la lista libertaria por una senaduría nacional.
En el oficialismo sostienen que el plazo para un entendimiento se agotaría pronto y advierten que, si la pelea se agudiza los del PRO deberían ponerse “a la cuenta de Patricia” Bullrich, como sugiere el santafesino Núñez. Esa postura caldea todavía más los ánimos entre los legisladores amarillos.
En el PRO se comenta que Paula Bertol y Pablo Walter pusieron en marcha la ambulancia para rescatar a los que estén perdidos en el incendio.
La desesperación empieza a tallar, además, entre diputados provinciales que optan por arrimarse a los emisarios de la ministra de Seguridad en el interior. “Se dice que Paula Bertol y Pablo Walter pusieron en marcha la ambulancia para rescatar a los que estén perdidos en el incendio”, deslizaron ante LPO.
Ese clima se produce, para colmo, en pleno verano. “No estamos hablando ni por WhatsApp porque si tocás a uno con el que no hablás hace un tiempo empiezan a sospechar de vos”, relató uno de los más experimentados en cierres de listas.
Un legislador del Litoral explicó que “Milei está sólido gobernando y el PRO tiene mucho para aportar”. “Tanto Macri como Milei presentan ideas de cambio y es por eso que al final del camino veo la conformación de una gran alianza o coalición que permita derrotar al kirchnerismo y los sectores progresistas”, aventuró.
Como sea, los elogios de Milei a Cristian Ritondo, Diego Santilli y Silvia Lospennato habrían generado más inquietudes que serenidad entre los macristas. “Milei sabe que ya no le queda nada a Macri y por eso dice que quiere un acuerdo total y que está bien si Macri es candidato”, argumentaron en un despacho oficialista.
Entre los legisladores que apoyan a Bullrich, hasta se permitieron elogios a los leales a Macri. “Ritondo es un malabarista que sabe mantener la unión y aunque no creo que nadie presione a Mauricio entiendo que los dirigentes le pidan que acelere y él vaya evaluando”, apuntó el bullrichista.