El PP defenderá en el Pleno del Congreso de esta semana una iniciativa para exigir que se derogue la obligatoriedad de implantar y aplicar, a partir de abril de 2025, una tasa de residuos al 100% de los municipios.
La obligación de fijar esa tasa se introdujo en 2022 mediante la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular. En su proposición no de ley, el Grupo Popular esgrime que la tasa ya está suponiendo un “quebradero de cabeza” para los ayuntamientos, encargados de su aplicación.
“LIBERTAD” PARA LOS AYUNTAMIENTOS
En concreto, el PP explica en su propuesta, recogida por Europa Press, que muchos ayuntamientos vienen financiando todo o parte de los servicios de basuras con recursos generales del presupuesto municipal, pero ahora no podrán hacerlo al tener la obligación de cubrir con la tasa el 100% del coste del servicio de basuras, porque la tasa no puede ser deficitaria. Así, dicen, los ayuntamientos “se ven obligados a repercutir al ciudadano” la tasa.
A esto el PP suma una petición para que el Gobierno respete la autonomía municipal y reconozca “la libertad de los ayuntamientos para establecer sus propios tributos”, permitiendo que las entidades locales puedan aliviar la carga fiscal de sus ciudadanos, con recursos económicos disponibles en el presupuesto municipal. A su vez, los ‘populares’ demandan realizar un estudio del impacto pormenorizado que permita definir el coste por servicio en la gestión de los residuos.
Justo el PSOE llegó a un acuerdo con ERC, Bildu y BNG para que los ayuntamientos puedan minorar el coste de esa tasa mediante el importe recaudado por un impuesto que grave las estancias turísticas.
RECUPERAR LA TRANSACCIONAL
Dicho acuerdo se plasmó en una enmienda transaccional que se iba a votar en el Pleno del Congreso que debatía la ley del impuesto a las empresas multinacionales, pero como requería unanimidad de todos los grupos, su votación no fue posible porque Vox lo denegó. Ahora buscan la fórmula legal para introducir esa medida, que bien pudiera ser una enmienda a alguna ley en trámite.
La idea del PSOE y sus socios es que el coste de esa tasa pueda ser minorado por la implantación de un impuesto a las estancias turísticas en la parte que corresponda al impacto turístico en la generación y recogida de residuos en el municipio.
El objetivo es animar a los municipios a aplicar las tasas a los turistas y aliviar la carga fiscal de los residentes evitando o reduciendo el impuesto de basuras.