miércoles, 26 febrero, 2025
19.7 C
Rawson

El plan de Milei para levantar el cepo y zanjar el acuerdo con el FMI

Luis Caputo apunta a que el acuerdo con el Fondo Monetario sea anunciado en la próxima reunión de primavera del organismo, que se realiza en conjunto con el Banco Mundial, y está prevista para los días 23 a 25 de abril próximos, en Washington.

Para el Gobierno, sería trascendental hacerlo en ese momento, en el encuentro más relevante del organismo, en un marco inmejorable, con la presencia de los principales financistas y bancos de inversión internacionales.

El acuerdo entre Javier Milei y el FMI, a punto de cerrarse

En el equipo económico hay confianza, aunque se mantiene bajo llave los detalles que restan para confirmar el acuerdo.

Algunos observadores cercanos a las conversaciones entre las partes apuntan que habrá una señal del Gobierno en cuanto al desarme del cepo, que comenzaría este mismo año, pero con un esquema gradual y definitivo para el inicio del año 2026, tal como adelantó Javier Milei.

A diferencia de lo que sucedía hasta acá, en la actualidad hay cierta premura por mostrar hechos concretos al mercado financiero.

El índice de riesgo país, que hasta hace algunas semanas tenía un recorrido bajista y el Gobierno se ilusionaba con un horizonte de 400 puntos para el corto plazo, revirtió esa tendencia. Ayer cerró en los 748 puntos. Contra los 560 puntos que mostró en la segunda semana de enero último.

Argentina necesita más dólares, en un contexto internacional desfavorable

Alberto Ades, economista con 30 años de experiencia en Wall Street, admite estar preocupado.

Afirma que el contexto económico internacional empeoró para la Argentina desde el triunfo de Donald Trump, y que esta nueva condición podría jugar en contra del país en momentos decisivos para el plan económico.

Básicamente, la fortaleza del dólar a nivel mundial y el consiguiente repliegue en los precios de las materias primas perjudican a la Argentina. A ese escenario, habría que sumarle una Reserva Federal (banca central estadounidense) que dejaría de lado sucesivas bajas en la tasa de interés internacional.

A menos que el ciclo económico estadounidense muestre signos de contracción, y entonces sí la FED actúe. En ese caso, plantea Ades, la mala noticia para la Argentina vendría por el lado de una economía global más fría, que plantee desafíos a la administración Milei.

En un contexto sin dudas más agresivo, la Casa Rosada está más presionada a acelerar el acuerdo con el Fondo, algo que podía pasar de largo antes de la asunción de Trump, dado que este año no hay grandes vencimientos de deuda con ese organismo. Para este año quedan u$s1.900 millones.

El FMI exige levantar el cepo: el plan que sugiere el Gobierno

El Gobierno no dará ningún paso que ponga en riesgo la estabilidad cambiaria ni el camino de la desinflación. Por eso, en las negociaciones con el staff del FMI no hubo acuerdo antes.

A pesar de los reclamos del FMI por el atraso cambiario, Caputo está convencido de continuar así. En las últimas horas, técnicos del organismo habrían sugerido una reversión de la baja del ritmo del “crawling peg”. Algo que Economía rechaza.

Los últimos sondeos encargados por la Casa Rosada siguen reivindicando la baja de la inflación como el principal logro de Javier Milei.

La consultora Aresco, de Federico Aurelio, acaba de cerrar un sondeo que le da a Milei una imagen positiva del 54% contra un 45% negativo.

Lo que más pondera la sociedad es la estabilidad, y es por eso que el Gobierno se resiste a dar cualquier paso que ponga en riesgo ese camino, durante el año electoral.

En este contexto, una de las posibilidades que se barajaron durante las últimas negociaciones consiste en dar de baja algunas de las regulaciones del cepo, pero sin que eso signifique una modificación radical en la demanda de dólares del Banco Central.

“Creo que habrá una solución salomónica, porque el FMI quiere llegar a un acuerdo también”, dice Ades.

¿Cuántos dólares recibirá el Gobierno?

Claudio Loser, exdirector del Hemisferio Occidental del FMI, cree que habrá pocos dólares frescos para la Argentina hasta tanto no se levante el cepo.

“No más de u$s5.000 millones, me imagino”, estima Loser.

Otras fuentes son un poco más optimistas. Advierten que el Fondo Monetario, en una señal de respaldo hacia la administración Milei, podría adelantar los fondos de los próximos vencimientos de la deuda que el país tiene con el organismo.

Totalizan algo más de u$s12.000 millones, que equivalen a los vencimientos de acá hasta el final del mandato de Milei. El Gobierno podría hacerse de ese dinero para capitalizar al Banco Central sin que eso signifique un incremento en la exposición con el organismo. Es, justamente, el concepto mencionado por Caputo hace un par de semanas.

En todo caso, habrá que esperar algunas semanas hasta finales de abril. Y observar si con el anuncio, el Gobierno logra que el “riesgo paìs” retoma el sendero a la baja.

Más Noticias

Relacionadas