sábado, 18 enero, 2025
21.2 C
Rawson

El mejor restaurante de Málaga es un japonés, según su Academia de Gastronomía

Barra del restaurante japonés Ta-Kumi, en Málaga (Web del restaurante)

Las playas, los numerosos museos y galerías de arte, una buena dosis de sol y monumentos históricos, han convertido a Málaga en un auténtico imán para los turistas. También para aquellos que, buscando su magnífica calidad de vida, mudan su día a día a esta bella ciudad costera. Pero, además de todo eso, Málaga ofrece una cultura gastronómica variada y de calidad, una de las más sabrosas de Andalucía: espetos, boquerones fritos o ajoblanco son algunos de sus deliciosos platos tradicionales, aunque su oferta de cocina internacional no se queda en absoluto atrás.

Es a esta última a la que ha querido homenajear la Academia Gastronómica de Málaga, que en los últimos días ha dado a conocer sus premios anuales. Con ellos, la entidad malagueña pretende reconocer a los mejores restaurantes, profesionales y proyectos gastronómicos de la provincia andaluza. La entrega de premios, que tendrá lugar el próximo 11 de enero, pretende demostrar, un año más, la intención de la Academia de promover, difundir y defender el legado cultural-gastronómico malagueño.

Este año, el Premio José Luis Barrionuevo al Mejor Restaurante ha sido para Ta-Kumi Marbella, un establecimiento que ha consolidado su posición como uno de los mejores restaurantes japoneses tanto en Andalucía como en España. Liderado por Álvaro Arbeloa y Toshio Tsutsui, este restaurante destaca por su capacidad para fusionar técnicas tradicionales japonesas con productos locales de alta calidad, lo que lo convierte en un referente de la cocina nipona en el país.

Interior del restaurante japonés Ta-Kumi, en Málaga (Web del restaurante)

Recomendado en la Guía Michelin y con un Sol de la Guía Repsol, este restaurante de cocina nipona ha conseguido conquistar al jurado de la Academia gracias a su innovadora propuesta gastronómica, servida en un espacio con vistas privilegiadas sobre la fortificada alcazaba de Málaga.

El nombre de este restaurante japonés aúna las iniciales de sus dos cocineros (Toshio Tsutsui y Álvaro Arbeloa) y la palabra kumi, que significa artesano y maestro. Estos conceptos encarnan la esencia de la cocina de Ta-Kumi, con una carta basada en platos asiáticos elaborados con productos mediterráneos. Con esta premisa se preparan recetas como el sashimi de pescados blancos, el Teppan Yaki de lubina o dorada, el Futomaki de aguacate, la tempura…

Platos del restaurante japonés Ta-Kumi, en Málaga (Web del restaurante)

Para disfrutar de todos estos platos y otros tantos, se puede elegir su menú degustación Matsuri (135 €), aunque también se pueden seleccionar recetas a la carta, o dejarse llevar por su equipo de sala, quien adapta la propuesta a los gustos y preferencias de cada comensal. La ostra natural con salsa ponzu, el tartar de toro con yema de huevo de codorniz y trufa o el sashimi de carabinero con su cabeza asada son algunos de los bocados que se incluyen en su degustación.

Además de su restaurante en Málaga, ubicado en la Calle Mundo Nuevo 4, este negocio cuenta con otros dos locales, uno de ellos en Marbella y el otro en Madrid, concretamente en la calle Claudio Coello, 114, en pleno corazón del Barrio de Salamanca.

El de Ta-Muki no ha sido el único galardón entregado por la academia, que tendrá su entrega de premios el próximo 11 de enero de 2025, en la tradicional Gala Anual de la Academia celebrada cada año en el Gran Hotel Miramar de Málaga.

Este año, el Mejor Restaurante de Cocina Tradicional de todo Málaga es el Asador El Puerto, un establecimiento insertado en la localidad pesquera de la Caleta de Vélez y especializado en carnes a la brasa. Por otro lado, en la categoría de mejor chef, el Premio Paul Schiff al Mejor Cocinero recayó en Cristina Cánovas y Diego Aguilar, quienes están al frente de la cocina del restaurante Palodú, ubicado en Málaga capital.

En la categoría de mejor merendero o chiringuito, el Premio Antonio García del Valle fue otorgado a Las Palmeras, un icónico establecimiento ubicado en Pedregalejo. Mientras tanto, en reconocimiento a una trayectoria de vida dedicada al turismo y la gastronomía, el Premio Antonio Espinosa, fue para Jacinto y José Rojas, propietarios de las emblemáticas Marisquerías Jacinto y El Cateto.

El Premio Conde Rudi a la Mejor Sala reconoció la labor de Ángel González, sumiller del Marbella Club, quien ha sido destacado como uno de los mejores de España. Finalmente, Finca La Torre, una destacada productora de aceite de oliva virgen extra ubicada en Bobadilla, ha sido reconocida con el Premio Sabor a Málaga al Mejor Producto o Productor.

Más Noticias

Relacionadas