viernes, 24 enero, 2025
28.2 C
Rawson

Axel Kicillof podría desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires si se dan ciertas condiciones

Axel Kicillof analiza desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires: qué debe pasar para que se concrete

El ministro Carlos Bianco, reconoció por primera vez que podrían separar los comicios en la provincia. De qué depende la medida

24/01/2025 – 13:32hs

El gobierno de Axel Kicillof analiza desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Carlos Bianco, mano derecha del gobernador, reconoció por primera vez que el desdoblamiento en el territorio bonaerense “es una posibilidad”.

En declaraciones a Radio Provincia, admitió el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia “es una posibilidad que dependerá de cómo se configure el escenario electoral nacional”.

“Quedó claro que sólo con el peronismo no pudimos ganar las elecciones a nivel nacional; sí en la Provincia, donde se ganó tres el año pasado”, puntualizó.

Bianco defendió las PASO, que el gobierno de Javier Milei quiere anular para recortar el gasto electoral. El ministro de Gobierno bonaerense sostuvo que las primarias “fortalecen el sistema de partidos políticos y la democracia”.

El ministro bonaerense también criticó la boleta única. “Yo creo que ese sistema debilita los partidos políticos y la democracia, porque al tener que poner la cruz en un nombre, empezás a pensar en individualidades y no en proyectos políticos”, argumentó. Los defensores de la boleta única sostienen que se reducirá el gasto electoral y la posibilidad de irregularidades como el ocultamiento de las papeletas de los partidos con menos posibilidad de fiscalización.

Estimó que ese método “va a tender a que aparezcan muchos candidatos cuyo mérito sea sólo ser conocidos, no representar un proyecto político determinado”. En ese contexto “las PASO pierden un rol”.

A fin de año, Kicillof había desacelerado, el plan para desdoblar los comicios en la provincia de Buenos Aires. Y quedó condicionado a la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por parte del Congreso de la Nación.

Kicillof no forzará en la Legislatura la aprobación de una ley para suspender o eliminar las primarias, dado que esta derogación no tiene apoyo de La Cámpora.

Sólo en caso de que el Congreso derogue las primarias para todo el país buscará avanzar con uno de los dos proyectos en la Provincia: el que suspende el artículo dos de la ley 14.083 sólo para 2025, presentado por Rubén Eslaiman, del Frente Renovador; o el que elimina completamente las PASO en busca de una reforma política más amplia, presentado por siete legisladores de Unión Renovación y Fe, conducidos por Gustavo Cuerva, escindido de La Libertad Avanza.

Axel Kicillof revive la interna contra Cristina Kirchner para enfrentar a Javier Milei

Hace unas semanas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo al frente de un acto en la ciudad de La Plata, en donde se posicionó al frente de la construcción de una coalición política alternativa para enfrentar al gobierno del presidente Javier Milei en territorio bonaerense y redobla así la apuesta contra Cristina Kirchner en la interna partidaria. 

“Tengo la obligación de ponerme al hombro la construcción de un frente político que sea una alternativa para el futuro de nuestra provincia”, aseguró el mandatario en la mateada con vecinos y vecinas platenses, en donde estaba acompañado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque; el intendente de La Plata, Julio Alak; el de Ensenada, Mario Secco; el de Berisso, Fabián Cagliardi; el subsecretario de Economía Popular bonaerense, Daniel Menéndez y la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz.

Esta coalición a la que aspira el gobernador bonaerense será un “inmenso” frente político que debe contener a “los sectores que están en lucha y tomaron la calle” para disputar con el oficialismo nacional.

Recordemos que la semana pasada, con su asunción formal como presidenta del PJ la semana pasada, Cristina Kirchner abrió una etapa en la que intentará revalidar su liderazgo sobre el peronismo con la mira en el armado electoral para 2025, pero las ausencias de los gobernadores y en especial del bonaerense Axel Kicillof en el acto siembran dudas sobre su capacidad para marcarle la estrategia nacional al partido.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires también se refirió al actual gobierno de Milei, asegurando que su modelo económico es “una fiesta” para “muy poquitos”.

Hay un modelo de ganadores y perdedores. Por un lado, la City y la timba que está de fiesta y, por otro lado, la calle y los barrios que no llegan a fin de mes“, criticó.

Además, advirtió que Milei propone un país que es “un negocio para unos pocos y la pérdida del empleo, el salario y la desgracia para las grandes mayorías“.

Más Noticias

Relacionadas