26, diciembre, 2024
19.9 C
Comodoro Rivadavia

A cuatro días del recambio de Gobierno, pasan a planta permanente a 96 empleados de Jefatura de Gabinete

A 72 horas del recambio de Gobierno y en un contexto en el que en distintas reparticiones implementaron la renovación de contratos sin consultar con los funcionarios entrantes de la administración de Javier Milei, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, firmó el pase a planta permanente de 96 empleados de su área.

Tras haberse despedido del personal de Jefatura de Gabinete, Rossi emitió la Resolución 1077/2023, en la que explica que el 1 de noviembre del año pasado, todavía bajo la conducción del tucumano Juan Manzur, se abrieron 205 vacantes para cubrir cargos en el sector. Allí se estableció, de acuerdo a la ley de empleo público, que el mecanismo de selección debía ser «por concurso» y «mediante convocatoria interna».

Finalmente, fueron cubiertos 96 lugares, entre profesionales y administrativos.

«Todos fueron elegidos por concurso. Y sólo pudieron participar del proceso los que cumplían ineludiblemente con los 5 años o más de antiguedad en la modalidad de contratación transitoria para el caso de profesionales y más de 10 en el caso del resto del personal, más allá de aprobar los exámenes correspondientes porque no es un pase a planta automático sino un concurso», explicaron desde Jefatura de Gabinete.

La regularización de los empleados con más de 5 años de actuación en la administración pública había sido uno de los pedidos que los gremios estatales UCPN y ATE le habían hecho al Gobierno en el inicio del último año de mandato de Alberto Fernández. La expectativa era cubrir los 30 mil pases a planta, tal como se había comprometido la actual administración.

Pese a haberse aprobado los cupos el año pasado, el congelamiento de ingresos al Estado que dispuso Sergio Massa al asumir como ministro de Economía demoró el trámite.

El proceso de selección

Lo curioso es que recién el 23 de junio de este año, un día antes del cierre de listas para las elecciones y a poco más de un mes para las PASO, comenzó el proceso de selección. Un mes después se avanzó con la publicación de las bases para cubrir parte de los cargos.

Entre los nombramientos, del listado publicado en el Boletín Oficial, surgen referentes de comunicación, diseñadores, analistas de ejecución presupuestaria, especialistas en planificación de políticas públicas, bibliotecarios y analistas de datos, entre otros.

Según un relevamiento de nombres que realizó Clarín, no hay empleados que hayan ocupado cargos políticos de relevancia durante la gestión de Rossi. Tampoco durante la era Manzur.

«Se trata de un acto de justicia. Son empleados que se desempeñan hace años en la administración pública y, si bien ameritaba regularizar su situación laboral, fue hecho por concurso», reforzaron desde el entorno de Rossi, donde intentaron diferenciar esta decisión del jefe de Gabinete de decisiones unilaterales de otras carteras de renovar contratos sin el visto bueno del funcionario entrante.

En ese sentido, resaltaron que el equipo político que acompañó a Rossi «se va con él».

Más Noticias

Relacionadas