23, diciembre, 2024
17.9 C
Comodoro Rivadavia

“La peor parte de una potencial crisis ya pasó”, dijo el vice de Caputo

El economista José Luis Daza, secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, dijo ayer en una transmisión desde y hecha por el propio organismo que “la peor parte de una potencial crisis ya pasó” y que hay datos de recuperación que consolidarán la actividad.

El funcionario, de origen chileno, se incorporó hace poco al equipo económico en reemplazo de Joaquín Cottani, que se fue por tener diferencias sobre la estrategia monetaria y cambiaria del Gobierno. Daza fue entrevistado ayer por sus coequipers y colaboradores de Economía que son los economistas y asesores Federico Furiase, Martín Vauthier y Felipe Núñez.

La conversación giró siempre en torno a las dificultades que se encontraron y los argumentos para ser optimistas con la marcha de la economía. Muchas veces llegando a utilizar razonamientos contrafácticos: “Cuando se critica al programa actual de que se provocó una recesión para bajar la inflación la respuesta debe ser: dada la crisis que existía en la Argentina se evitó una recesión mucho mayor todavía”.

Daza volvió a contar su pasado en Wall Street donde trabajó en bancos y fondos, en áreas de research, diseccionando en muchos casos las crisis financieras en los países emergentes durante la década del noventa. Y que aquella experiencia, a su juicio, le permitió entender por qué había economistas sólidos en formación económica pero no de finanzas que sepan entender cuál es la reacción del mercado a una devaluación de una moneda. “Y acá es muy importante entender cómo el sistema financiero interactúa. Mucha de las críticas de los economistas [N.E.: al programa actual del Gobierno] es por no entender el armado financiero. En ese sentido el trabajo del Banco Central fue extraordinario”.

Daza en verdad nació en Buenos Aires pero es chileno de nacionalidad. Es economista de la Universidad de Chile, doctor en economía la Universidad de Georgetown y trabajó con Caputo en el JP Morgan y Deutsche Bank.

Más Noticias

Relacionadas