Horas antes del inicio de un nuevo paro de Aerolíneas Argentinas que dejará a miles de pasajeros sin poder volar, Javier Milei firmó el decreto que reglamenta la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional.
La decisión había sido adelantada por el ministerio de Capital Humano el último sábado, es decir, la jornada posterior a una medida de fuerza de los gremios aeronáuticos que afectó a más de 150 vuelos y 15 mil pasajeros tanto en Aeroparque como en Ezeiza. El objetivo de la cartera a cargo de Sandra Pettovello es garantizar que haya un servicio mínimo para la población en días de medidas de fuerza.
«No es posible que todos los argentinos estén poniendo plata para sostener a Aerolíneas y que vengan los pilotos, que ganan 70 veces más que todos y computan su horario de trabajo desde que se suben al remís para ir al aeropuerto y se zarpen de esta manera. De modo que ahora les vamos a declarar el servicio como esencial», dijeron fuentes del ministerio.
Este jueves, quien confirmó que el Presidente le había puesto la rúbrica al decreto correspondiente fue Federico Sturzeneger. “El presidente @JMilei acaba de firmar la reglamentación del artículo 182 del DNU 70/23 con los lineamientos aplicables a la prestación del servicio esencial de aeronáutica civil comercial”, escribió el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, y prometió que durante el viernes dará “más detalles”.
El presidente @JMilei acaba de firmar la reglamentación del artículo 182 del DNU 70/23 con los lineamientos aplicables a la prestación del servicio esencial de aeronáutica civil comercial. Mañana daremos más detalles…
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) September 13, 2024 Los gremios aeronáuticos habían avisado el lunes que si el Gobierno avanzaba en su intención de declarar esencial el transporte aerocomercial, los funcionarios podrían terminar presos porque sería “una decisión arbitraria e ilegal”. Apuntaron directamente hacia el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
En este contexto, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) lanzaron un comunicado remarcando que el cometido del Ministerio a cargo de Sandra Pettovello comprometería “la responsabilidad administrativa y penal de los funcionarios que participen de la misma”.
Según argumentaron los gremios, “el transporte ya está regulado como servicio público de importancia trascendental, en las condiciones establecidas por la norma, conforme la reglamentación del derecho de huelga”.
Dos días después de esa advertencia, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) convocaron a una nueva medida de fuerza por 24 horas, que según el cálculo que hicieron en la aerolínea de bandera afectará a 37.000 pasajeros de 300 vuelos desde las 12 del viernes .
Esta misma semana, 20 diputados del PRO presentaron en el Congreso un nuevo proyecto de ley para la privatización de Aerolíneas Argentinas, empresa que informó que avanzará en una demanda contra los gremios de pilotos y tripulantes por «los perjuicios ocasionados», tras el paro salvaje del viernes 6. En ese sentido, indicó, también iniciará acciones para echar a Pablo Biró del directorio del gremio de pilotos.
ES