El Gobierno decidió prorrogar el actual presupuesto para el resto de este año. La medida fue oficializada a través de la publicación una decisión administrativa que lleva las firmas del jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La Decisión Administrativa 3/2025 de la Jefatura de Gabinete se publicó este jueves en el Boletín Oficial e incluye cuatro anexos donde se especifica cada una de las partidas presupuestarias.
En los considerandos de la norma publicada en el Boletín Oficial, se indicó que la prórroga se realiza con el objeto de “asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional”.
En la publicación se determinan los recursos y créditos presupuestarios vigentes, con la prórroga de la Ley 27.701, es decir el Presupuesto 2023, el último que fue aprobado por el Congreso.
La decisión se hizo oficial pese las críticas surgidas desde la oposición por no enviar un nuevo proyecto de Presupuesto al Congreso e incluirlo en las sesiones extraordinarias que comenzarán el lunes 20 de enero.
En el Anexo I de la norma se desagrega en sus 254 folios el total de $170.786.950 millones de las partidas asignadas por cada jurisdicción. Representa un aumento de $81,1 billones en comparación con el total ejecutado por la Administración Central en 2024, y equivale a una suba del 90,5% nominal y 40,7% real, según la pauta de inflación para el promedio del año de 35,44%, implícita en el supuesto presentado al Congreso de 18,3% entre diciembre 2025 respecto de igual mes del año anterior.
Según establece la norma, las diferentes jurisdicciones de la administración nacional “deberán remitir trimestralmente” a la Secretaría de Hacienda “la información correspondiente a la evolución de sus plantas y contrataciones de personal de cualquier naturaleza”.
Embed
Lo que se lee ahora