El Gobierno desembolsará u$s4.500 millones de deuda para recuperar la confianza internacional
El repo por u$s1.000 millones y el anuncio de YPF sobre la emisión de un bono por el mismo monto, apuntan a asegurar este vencimiento
05/01/2025 – 20:32hs
El 2025 arrancó con novedades importantes para la economía argentina. Una de ellas fue la concreción de un acuerdo repo por u$s1.000 millones, respaldado por cinco bancos internacionales, y el anuncio de YPF sobre la emisión de un bono por el mismo monto.
Ambas operaciones tienen como principal objetivo asegurar el cumplimiento del pago de u$s4.500 millones en bonos dolarizados, programado para el 9 de enero.
El Gobierno busca consolidar la confianza internacional
En ese sentido, el cumplimiento de este vencimiento demuestra la intención del Gobierno de evitar un nuevo default y consolidar la confianza internacional, por un lado. Por otra parte, el pago aumentará la presión sobre las reservas netas, que volverían a ser negativas, con un déficit estimado de u$s10.000 millones.
Para reducir el impacto, el repo por u$s1.000 millones entregado al Banco Central será fundamental. Esta operación, respaldada por Bopreales, tiene un costo anual del 8,8% y refleja el creciente interés de los inversores internacionales en aceptar riesgo argentino a tasas que, hace un año, parecían inimaginables, señaló la Derecha Diario.
Uno de los objetivos que el Gobierno busca alcanzar en 2025 es el retorno a los mercados voluntarios de deuda, cerrados desde 2018, y lo hará aprovechando el entorno favorable.
Aunque esta meta todavía se presenta como un desafío, pueden leerse algunas señales alentadoras como:
-Lo bonos en dólares ya operan cerca de los u$s75.
–El riesgo país cayó a niveles cercanos a 600 puntos básicos, aunque para acceder a tasas de un dígito será necesario que baje hasta los 400 puntos básicos.
El FMI y su papel en el panorama financiero
Por otra parte, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que está previsto para el primer trimestre será clave. El Gobierno espera un desembolso inicial dentro de un programa de tres años que va a permitir: reforzar las reservas internacionales y planificar una salida gradual de las restricciones cambiarias.
Aunque el panorama es mucho más optimista que un año atrás, todavía hay riesgos que podrían complicar las finanzas nacionales. Uno es la posibilidad de una crisis internacional imprevista que desestabilice los mercados emergentes y complique el regreso de Argentina a los mercados internacionales.
El otro es el riesgo político marcado por la incertidumbre que representan las elecciones legislativas de este año.
Además, el Gobierno planea avanzar en la “fase 3” de su programa económico, que incluye:r educir el ritmo de devaluación controlada (crawling peg) para acelerar la baja de la inflación; suavizar las restricciones cambiarias aunque la unificación del tipo de cambio no se dará hasta después de las elecciones legislativas.