El Banco Central arrancó la semana en terreno positivo, al registrar compras netas por u$s107 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo que extendió la racha compradora a cuatro jornadas seguidas.
Los analistas especulan que estas mayores compras están vinculadas a una mayor liquidación del agro por la entrada de dólares de la cosecha fina y una demanda privada más contenida.
Reservas: el segundo monto más alto en la era de Javier Milei
El stock de reservas brutas en primera rueda de la semana subió u$s30 millones respecto a al viernes, al ubicarse en u$s32.804 millones, el segundo valor más elevado en la era Milei. Y es que se trata del monto más alto desde el 20 de diciembre último, cuando en las arcas había u$s32.864 millones, que es hasta ahora el mayor volumen alcanzado desde que asumió Milei.
De esta forma, el stock de reservas brutas durante enero verifica un incremento de u$s3.1973 millones, dado que en el último día hábil de diciembre había cerrado en u$s29.607 millones.
A su vez, los analistas de Cohen S.A. estimaron que las reservas netas son negativas “en torno a u$s1.300 millones, el nivel más alto desde agosto”. No obstante, remarcaron que “esta semana volverían a caer por debajo de los u$s 5.000 millones debido a los pagos de capital e intereses de los bonos soberanos” por unos u$s4.500 millones que se concretará el 9 de enero. Son u$s1.600 millones en intereses y u$s2.900 millones en capital.
En este contexto, el BCRA informó el viernes que concretó un REPO con cinco bancos internacionales, por un monto de u$s1.000 millones y plazo de 2 años y 4 meses, y una tasa equivalente al 8,8% anual, que permitir reforzar las reservas y compensar parcialmente la caída por el pago de los Bonares y Globales.
La consultora LCG indicó que “en lo que resta de enero, se deberán afrontar pagos de u$s 93 millones en capital y 114 millones en intereses a organismos internacionales; adicionalmente, se amortizarán u$s167 millones del capital del BOPREAL serie 2”.
El Banco Central acelera la compra de dólares
El BCRA tuvo hoy compras netas por u$s107 millones, con lo cual aceleró el ritmo comprador en relación al saldo positivo de u$s26 millones que había registrado el viernes último, en una jornada en la cual el dólar blue cerró estable en $1.205 y el riesgo país perforó los 600 puntos.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue u$s379,353 millones frente a los 249,895 millones negociados en la rueda anterior.
Quintana comentó que “en una rueda con moderado volumen de negocios, la oferta se mantuvo dominando el desarrollo de las operaciones, abasteciendo con fluidez los pedidos de compra existentes en el sector donde operan bancos y empresas” y “el excedente de divisas fue aprovechado por el BCRA con compras”.
De esta manera, el BCRA acumula en lo que va de enero compras netas por u$s305 millones tras haber cerrado el año 2024 con un saldo favorable de u$s18.742 millones, un monto récord post crisis de la convertibilidad.
Quintana señaló que es “un buen resultado para un comienzo de mes” y sostuvo que “el inicio de la comercialización de la nueva cosecha sugiere que el flujo de ingresos se mantendrá y en consecuencia, no se ven razones fundadas para esperar un proceso de interrupción en el proceso de compras oficiales”.
En cuanto a las perspectivas para este mes, la consultora FMyA prevé que “el BCRA compraría reservas, aunque menos que en diciembre por mayores importaciones”, tras la eliminación del Impuesto PAIS.
La consultora destacó que “proyectamos que la oferta de dólares financieros seguirá porque aún queda liquidez en dólares en los bancos (u$s9.000 millones) y las empresas siguen colocando Obligaciones Negociables”.
De todos modos, los analistas afirman que será difícil este año que el nivel de compras récord de 2024, por lo que auguran que también será desafiante en materia de acumulación de reservas netas, y que dependerá tanto de factores locales como exógenos.
Y es que los expertos plantean que las compras del BCRA en 2024 fueron impulsadas por factores que ya no estarán presentes en 2025. Por eso es clave lograr un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que contemple fondos frescos que permitan reforzar las reservas netas, lo que, a su vez, es crucial para poder levantar el cepo cambiario.