Después de festejar la baja de la inflación en 2024, el ministro de Economía, Luis Caputo, enfrenta este miércoles un día clave. Tras el anuncio de una reducción del ritmo de devaluación mensual al 1% a partir del mes que viene, y con un mercado que esperaba un recorte en las tasas, el Tesoro realizará la primera licitación de deuda en pesos de este año. Busca renovar vencimientos por $ 1.700 millones y la pregunta del mercado es qué tasa convalidará para los bonos.
El menú de opciones para esta primera licitación está compuesto por dos Lecaps (con vencimientos en julio y octubre de 2025), un Boncap (junio de 2026) y un Boncer cupón-cero (marzo de 2027). El mercado quedó sorprendido porque, luego del anuncio del BCRA sobre una baja del crawling peg por primera vez desde diciembre de 2023, el organismo que preside Santiago Bausili no se refirió a una reducción de las tasas en la misma línea.
“La baja del crawl deja un spread de tasa entre la suba del tipo de cambio oficial y la tasa de letras que probablemente sea explotado por exportadores con stocks o acceso a crédito contra futuras exportacioness”, explicaron en Outlier. “Eso debiera aumentar la demanda de instrumentos en pesos y, por ende, bajar la tasa”, anticiparon.
La duda es si este movimiento será encabezado por el Tesoro o el Banco Central, cuyo directorio se reunirá recién este jueves. “Creemos que el gobierno dejará al mercado mover primero y luego convalidará las tasas que se den en el mercado secundario. Ayer ya se dio una compresión de tasa en la curva de LECAPs. Veremos si eso se profundiza en la rueda de hoy y hace que el Tesoro convalide esas tasas de mercado en la licitación”, añadieron
En ese sentido, analistas de PPI señalaron:”Ayer, nos animamos a decir que el mercado ya tenía incorporado en los precios una baja de 300 puntos básicos, que, de no darse, afectaría los precios de los instrumentos. A priori, y a la espera de la licitación del Tesoro, pensamos que el tramo largo de esta curva (BONCAPs) reflejará algo de debilidad, aunque se mantenga la expectativa de que el BCRA anuncie el recorte de tasa en febrero (de la mano del crawling).”
“Más allá de esta expectativa, si suben las tasas en el mercado secundario, creemos que el Tesoro tendrá que convalidar un premio ligeramente más alto en la licitación“, añadieron.
Es decir, sin anuncio de tasas por parte del Banco Central, el Tesoro debería mejorar lo que ofrece para captar la atención del mercado. En Delphos señalaron: “Es razonable anticipar que el Tesoro ofrezca algún tipo de premio en la licitación de hoy, considerando los significativos vencimientos que enfrenta en el primer trimestre y la estacionalidad favorable hacia la demanda de pesos, especialmente en instrumentos de mayor plazo”
“En este contexto, estimamos que la tasa de corte para el Boncer T30J6 se ubicará levemente por debajo del 2% de tasa efectiva mensual. Sin embargo, este resultado también dependerá de la recepción del mercado ante el anuncio del nuevo ritmo del crawling peg”, dijeron.
En la previa, el repunte de la inflación mensual, que pasó del 2,4% en noviembre al 2,7% en diciembre, alentó a los inversores a comprar bonos atados a la suba de precios. Los bonos CER subieron un 0,7%, el martes comprimiendo sus rendimientos a CER +4% para 2025, CER +7S para 2026 y CER +8% para 2027 en adelante. Los bonos a tasa fija también registraron ganancias, con un avance del 0,4%, dejando sus rendimientos en 2,5% TEM promedio para el tramo corto y 2,1% TEM para el tramo largo.
El apetito de los inversores será la primera señal para monitorear en este inicio de la “fase 3” del programa económico. Con todo, la expectativa del mercado parece buena. “Esperamos que los mercados locales reaccionen positivamente y que los inversores probablemente extiendan duration, particularmente en los bonos de tasa fija más largos disponibles, en anticipación de otro recorte de tasas. Este desarrollo probablemente impulsará el mercado más allá de los niveles máximos de optimismo observados el 14 de noviembre, ya que los bonos más largos deberían superar a los más cortos según la menor inflación esperada”, afirmaron Eduardo Levi Yeyati y Federico Filippini, de Adcap.
SN