Para el caso del poroto de soja, el ingreso de los chacareros tendrá una mejora de 10 por ciento. Pero es inferior para el resto
24/01/2025 – 09:19hs
La rebaja de las alícuotas de las retenciones, anunciada el jueves de manera sorpresiva por el ministro Luis Caputo, tendrá un impacto diverso para los productores agrícolas. No será lo mismo para la soja que para el resto de los cultivos. Pero, ¿de cuánto será esa mejora de “bolsillo” para los chacareros?
El anuncio oficial da cuenta de una disminución de las alícuotas.
Implicará una rebaja del 33% al 26% en la alícuota de las retenciones a la soja (poroto). Para el resto de los productos, la baja es la siguiente: la soja (aceite y harina), del 31% al 24,5%; el trigo, la cebada, el sorgo y el maíz pasan del 12% al 9,5%; y el girasol, del 7%, al 5,5%.
El impacto “de bolsillo” de la medida: ¿gusto a poco?
Para el poroto de soja, el impacto será mayor en relación al resto. En concreto, la mejora real en el ingreso será del 10%.
Sobre un precio FOB de u$s398 al día de ayer, el ingreso neto para el productor será de u$s282 ahora contra u$s254,7 hasta antes del anuncio (descontado el derecho de exportación y los gastos). Una mejora del 10,7%.
Distinto es el caso del trigo y del maíz. En el primer caso, el precio pasará de u$s191,4 a u$s197,2. En este caso, la mejora en el ingreso será de apenas el 3%.
Algo similar sucede con el maíz. El precio FAS (a los valores actuales) pasará de u$s186,2 a u$s191,8. También acá se nota una mejora del 3%.
Para el caso del poroto de soja, el ingreso de los chacareros tendrá una mejora de 10 por cientoc
Retenciones: un guiño al campo
La decisión de darle un gesto a las entidades rurales se dio a pocas jornadas de un encuentro entre el ministro Luis Caputo y la dirigencia del campo.
Los ruralistas ya le habían hecho llegar al Gobierno distintos estudios dando cuenta de la situación difícil del sector, en medio del atraso del tipo de cambio y la caída en los precios internacionales de los productos, sobre todo de la soja.
La incipiente falta de agua en la zona núcleo, incluso, ponía en una situación dramática a vastos sectores del agro, que veían peligrar la producción y la mencionada rentabilidad.
Para el Gobierno, este gesto fiscal -avalado por el Fondo Monetario- implicaría la llegada de dólares al Banco Central.
De hecho, la medida incluye la obligación para las exportadoras de liquidar los dólares en la ventanilla del BCRA en menos de 15 días desde la declaración de la exportación.
Baja de las retenciones: el costo fiscal de la medida
Las primeras estimaciones de las consultoras económicas mencionan que la rebaja de las alícuotas tendrá un impacto mínimo, en torno al 0,1% del PBI en estos seis meses de vigencia.
Hay que recordar que el Gobierno viene de asegurar un superávit fiscal de 0,3 puntos del Producto, con lo cual ahora estaría destinando una parte de ese registro a mejorar las cuentas a los productores.