lunes, 27 enero, 2025
18.2 C
Rawson

La borrasca Herminia provoca cientos de incidencias en el norte de la Península: vuelos cancelados en Bilbao y trenes suspendidos en Galicia

Vista del río Dubra a su paso por la localidad coruñesa de Bembibre este domingo. (Sxenick/EFE)

El mal tiempo ha vuelto a España con la llegada de la borrasca Herminia, que ha nublado los cielos y provocado precipitaciones en diferentes puntos de España. Las comunidades más afectadas hasta ahora, sin embargo, han sido las del norte y el oeste de la Península, donde se han producido cientos de incidentes provocando daños materiales.

Hasta el mediodía de este domingo, día en el que se han producido fuertes vientos y lluvias, se han contabilizado 135 incidencias en el País Vasco, provocadas precisamente por esas ráfagas -en ocasiones de más de 160 kilómetros por hora-, responsables de que se haya activado la alerta naranja en la parte occidental de la comunidad autónoma.

Así, las autoridades han informado de daños en carreteras, placas, objetos de tejados y fachadas, y muchas han activado planes y protocolos de emergencia para cerrar antes del horario habitual instalaciones al aire libre y alertar a la ciudadanía. Se han producido cortes en diferentes carreteras y autopistas por el desprendimiento de árboles e incluso de semáforos debido a la fuerza del viento. Del mismo modo, estas condiciones climatológicas han sido responsables de la cancelación, los desvíos y el retraso de varios vuelos en el aeropuerto de Bilbao.

Los problemas en el transporte se han dado también en otras comunidades autónomas. A lo largo del domingo, Renfe ha informado a través de las redes sociales la suspensión de los servicios de trenes de Media Distancia en los trayectos A Coruña-Ferrol, Ferrol-Ribadeo-Oviedo y del Ancho Métrico (Asturias). “Renfe establece un plan de transporte por carretera para los trenes de Media Distancia entre Oviedo y Santander y para el trayecto entre Nava e Infiesto C6 de Asturias”.

Galicia ha sido una de las comunidades más afectadas por el paso de Herminia, con más de 180 incidencias registradas -concentradas sobre todo en A Coruña, cuya costa ha quedado en alerta roja con riesgo extremo, y Lugo- que, aunque en alguna ocasión han puesto en riesgo de personas, no han dejado ningún herido. La caída de árboles ha sido uno de los incidentes más frecuentes, sí como los derrumbes y la caída de objetos y cables.

Un frente asociado a la borrasca ‘Éowyn’ pone este sábado a once provincias españolas en aviso por olas, viento y niebla en un día en el que la peor parte se la llevarán A Coruña y Pontevedra, en nivel naranja por oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. (Europa Press)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado el mediodía de este domingo un aviso especial para actualizar sus pronósticos, alertando de que el temporal se prolongará al martes, por lo que aún quedan días con viento, fuertes precipitaciones, mala mar e incluso nevadas. “A partir del miércoles podría llegar otra borrasca con la nieve como fenómeno más adverso”, advierten desde la Agencia, lo que en caso de cumplirse significaría más días de mal tiempo tras el paso de Éowyn y Herminia. Con todo, las jornadas de mayor virulencia de esta última se espera que sean las de este domingo y las del lunes.

Más Noticias

Relacionadas

BBVA espera alcanzar cerca de 20.000 empleados con perfil tecnológico en este 2025

Madrid, 27 ene (EFECOM).- BBVA prevé alcanzar cerca de...

Cómo activar el modo canario en WhatsApp

El “modo canario” en WhatsApp se puede activar en...

La victoria de los gobernadores de la región centro y más reacciones al anuncio del Gobierno

El Gobierno Nacional confirmó hoy la reducción temporal...