29, septiembre, 2024
12.9 C
Comodoro Rivadavia

Incidentes en Mendoza entre hinchas de Colo Colo: gases y balas de goma en la previa del partido con Godoy Cruz por la Libertadores

Del mismo modo que en las últimas ocasiones en las que un equipo chileno debe medirse con uno argentino de este lado de la cordillera, los hinchas trasandinos protagonizan situaciones de violencia. Esta vez, en la previa del partido que se jugará en el estadio Malvinas Argentinas por la Copa Libertadores entre Godoy Cruz y Colo Colo.

Horas antes del encuentro, en el Parque San Martin hinchas chilenos protagonizaron una gresca entre sí, a la vista de todos y entre la gente que pasaba el día. El ataque se replicó a personas con camisetas de equipos argentinos.

Más tarde, cerca del horario de inicio, el conflicto se trasladó a las afueras del estadio, en el sector de ingreso de los chilenos. El fuerte operativo de seguridad para impedir el enfrentamiento entre hinchas de ambos clubes se aplicó cuando comenzaron los empujones del público de Colo Colo con la Policía mendocina.

El conflicto comenzó cuando un grupo empujó una de las rejas para ingresar al estadio, pese al cordón policial en el perímetro. La llegada del personal de Infantería permitió desactivar el tumulto con gas pimienta.

La situación, entonces, generó corridas y los focos de violencia se repitieron en diferentes sectores, lo que motivó el uso de balas de goma por parte de las fuerzas de seguridad, para recobrar el control en la zona.

Mientras que la tribuna Norte parecía colmada con hinchas de Colo Colo, en las inmediaciones todavía había miles de simpatizantes aguardando por su ingreso.

En las redes sociales, algunos hinchas calificaron de «caótico» el ingreso, con fallas en los códigos QR y maltrato por parte de la Policía contra grupos que no participaron de los desmanes y se encontraban en familia.

Requisa en la ruta

La llegada de los hinchas de Colo Colo se dio en su mayoría en micros. En el puesto aduanero de Horcones, la Policía mendocina requisó los micros y detuvo a varios simpatizantes por tenencia de drogas o armas.

«Marihuana, chuzas, elementos corto punzantes», detalló el comisario Mario Lucero, en declaraciones a Radio Nihuil. Sin embargo, al no poder identificar a los dueños de los efectos secuestrados, los micros continuaron rumbo a la capital mendocina.

En otro de los controles fronterizos se reportó a una persona que tenía antecedentes y no se le permitió el ingreso al país. En tanto, como parte del operativo detuvieron a siete personas por disturbios y contravenciones.

«Nosotros hemos implementado un dispositivo desde Horcones hasta la ruta 7, donde luego irán escoltados hasta el Estadio Malvinas Argentinas», indicó Lucero, que además detalló que los micros de la barra fueron demorados en Luján de Cuyo y llegaron encapsulados al estadio, para evitar que se muevan por la ciudad en la previa.

En cuanto a la custodia en el estadio y el Parque General San Martín, el gobierno mendocino afectó 950 uniformados al partido, de los cuales 800 estarán dentro del estadio durante el encuentro.

Más Noticias

Relacionadas

Roque Fernández: “La única forma de bajar más el riesgo país es achicando la deuda”

-Como ex presidente del Banco Central y ex ministro...

Cómo evitar que Google te escuche: desactiva el micrófono de tu celular en simples pasos

La inquietud por la privacidad digital sigue en aumento,...