Este sábado la policía de Maldonado detuvo a 12 argentinos que fueron acusados de tráfico de drogas. Los sospechosos están detenidos en la fiscalía de la ciudad ante la presunta venta de “tusi”, cocaína, cristales, y otros tipos de estupefacientes.
Nicolás Martinelli, el ministro de Interior de Uruguay, fue quien dio a conocer la noticia en su cuenta oficial de X: “El seguimiento de un hombre en actitud sospechosa culminó con su detención junto a una mujer. Ambos transportaban envoltorios de una sustancia rosada conocida como ‘tusi’ en un vehículo, además de pastillas de éxtasis”.
Además, indicó que la investigación culminó en el allanamiento de dos hoteles de la ciudad, donde se detuvieron a otros 10 implicados: “En las habitaciones se incautaron diversas cantidades de ‘tusi’, cocaína, cristales, marihuana, dinero en pesos argentinos y dólares, además de vehículos, dispositivos electrónicos y documentación clave para el caso”.
Por último, afirmó: “Los detenidos permanecen a disposición de la Fiscalía, mientras se continúa investigando el alcance de esta red y sus posibles vínculos con el narcotráfico en la región”.
Según el periodista uruguayo, Marcelo Umpierrez, este domingo, en la fiscalía de Maldonado, comenzó la audiencia de pedido de formalización de aquellos que participaron en la venta de drogas.
El 9 de enero de 2024, tres argentinos fueron detenidos en Uruguay con 33 kilos de cocaína y dosis de una sustancia derivada del fentanilo. Según informaron fuentes gubernamentales al periódico uruguayo El Observador, los estupefacientes se encontraban distribuidos en 31 bloques, siete tenían un envoltorio azul y el resto, con coberturas verdes con el logo de un delfín.
Entre el material incautado había “muestras” que, luego de los peritajes realizados, se confirmó que poseían “características o comportamientos” similares a los del fentanilo. A su vez, según el Ministerio del Interior, los envoltorios estaban rotulados con las letras A, B y C. El que estaba catalogado con la letra A contenía “ciclopentilo fentanilo”, una droga que tiene como único antecedente en Uruguay un caso en el 2017.
El jefe de la policía uruguaya en una conferencia de prensa indicó que la droga incautada había ingresado por Paysandú, unida a la ciudad de Colón, en Entre Ríos, por el puente internacional de la ruta 135, y luego fue transportada en dos vehículos que fueron detenidos a la altura del kilómetro 66 de la ruta 1, entre Colonia y Montevideo.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de