jueves, 10 abril, 2025
18.2 C
Rawson

Champions League: una pintura de cada serie de los cuartos de final

Los cuartos de final de la Champions League, el torneo más importante de Europa, comenzarán a disputarse este martes. El Bayern Múnich recibirá a Inter de Milán en el Allianz Arena, desde las 16; mientras que el Arsenal será local ante el Real Madrid en Anfield. Barcelona, al día siguiente y a la misma hora, en el estadio Montjuic, se medirá contra el Borussia Dortmund; al mismo tiempo que en Francia, el Aston Villa visitará al París Saint Germain. Las revanchas se jugarán una semana más tarde, invirtiendo las localías.

El Bayern y el Inter se enfrentaron en la final de la edición 2010 que se llevó a cabo en el Camp Nou, estadio que actualmente está en refacción. El conjunto italiano venció a los alemanes 2–0, logrando su tercera Champions, después de 45 años. No obstante, la última vez que se vieron las caras, el equipo de Baviera ganó los dos duelos en la fase de grupos, pero el del Milán logró trascender y llegó hasta la final, donde cayó frente al Manchester City en 2023.

Los presentes de ambos equipos son muy buenos. Los dos son líderes de sus respectivas ligas, aunque con márgenes muy distintos. Los negriazules le llevan tres unidades de ventaja al Napoli en la Serie A, mientras que los bávaros suman seis puntos de diferencia sobre el Bayer Leverkusen, pero las realidades de ambos en Europa no siguen la línea de los campeonatos locales.

El Inter apenas recibió dos goles en toda la Champions, y ahora recuperó a su arquero titular Yann Sommer, un exfutbolista del Bayern Múnich. Además, tiene latente el sueño de la Triple Corona, ya que también se encuentra disputando la Copa Italia. El equipo alemán, en cambio, no logró clasificarse entre los ocho primeros, pero jugó los playoffs, y en ese marco eliminó con lo justo al Celtic de Escocia.

En este cruce, se espera la presencia de los delanteros argentinos Joaquín Correa y Lautaro Martínez, que se recupera de una molestia muscular. El exRacing suma diez goles en la Serie A y seis en la Champions. No pudo estar en las semifinales contra el Milan por la Copa Italia, ni tampoco tuvo participación con la Selección Argentina en la última doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas por lesión. 

Martínez volverá para jugar la ida contra el Bayern que tendrá al temible goleador Harry Kane, que cuenta con la marca de ser el primer inglés en llegar a diez tantos en una temporada europea, y encabeza la Bundesliga con 21. Además de contabilizar 77 goles en los 83 encuentros hasta ahora en el club alemán.

Emiliano Martínez tiene un gran rendimiento en Asto Villa.

Ambas plantillas sufrirán bajas importantes. Del lado del Bayern, el arquero Manuel Neuer quedó descartado tras sufrir un desgarro en el músculo de la pantorrilla derecha, como también el canadiense Alphonse Davies, que padece una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha, y el francés Dayot Upamecano, que tiene una molestia en la rodilla izquierda. 

Por el lado del Inter, deberá prescindir de Denzel Dumfries debido a una lesión muscular que sufrió en el partido contra el Atalanta en marzo pasado. Además, Marcus Thuram fue desafectado de la Selección de Francia por una lesión en su tobillo izquierdo, y está afuera de la ida. También se ausentará el mediocampista polaco Piotr Zielinski, ya que sufre una distensión en el gemelo de su pierna derecha, y el joven argentino Valentín Carboni, que está lesionado.

Por su parte, el Real Madrid defiende el título obtenido el año pasado, cuando le ganó en la final al Borussia Dortmund. Para llegar a estas instancias finales, los hombres de Carlo Ancelotti tuvieron que llegar hasta la definición por penales para deshacerse del Atlético de Madrid. El Arsenal, por su parte, eliminó con holgura al PSV, al que ya había superado 7-1 en Países Bajos en la ida y, posteriormente, empató 2-2 en la revancha en Londres.

Es apenas el tercer partido de estos equipos en la Champions. El recuerdo de los anteriores no es bueno para los españoles. En la época de “Los Galácticos”, con David Beckham, Zinedine Zidane y Ronaldo Nazario, se enfrentaron en octavos de final en la temporada 2005/06. El equipo inglés salió victorioso en la ida con el tanto de Thierry Henry, mientras que en la revancha igualaron sin goles.

El entrenador español Mikel Arteta sabe que Bukayo Saka no se recuperará a tiempo para los cuartos de final, al igual que Kai Havertz, que no estará disponible durante esta temporada por lesión. Ancelotti, por su parte, no contará con Aurélien Tchouaméni en la ida por acumulación de tarjetas amarillas, ni tampoco con los lesionados Eder Militao y Dani Carvajal. Pero, en cambio, recuperará a Daniel Ceballos tras la lesión muscular en la pierna izquierda sufrida a finales de febrero.

En tanto, el choque entre el Barcelona y Borussia Dortmund tendrá una curiosidad especial, porque dos de los tres máximos goleadores de esta Champions se encuentran en esta serie. Por un lado, Raphinha con 11 goles, y por el otro Serhou Guirassy con diez. La última final del equipo alemán fue en 2024, cuando perdió contra el Real Madrid, actual defensor del título. Los catalanes, por su parte, disputaron su último partido decisivo en la temporada 2004/05, ganándole a la Juventus de Turín, final en la cual se enfrentaron Lionel Messi y Carlos Tevez.

Real Madrid es el defensor del título. Imagen: EFE

Otra particularidad de esta serie tiene que ver con que el Barcelona aún no perdió en el 2025. En cambio, el Dortmund intentará salvar su año avanzando a la próxima instancia. El Borussia apostará a sus individualidades como Guirassy, Jamie Gittens y Julian Brandt, mientras que el conjunto de Hansi Flick contará con varios de los futbolistas más sólidos del mundo como Pedri, Raphinha, Robert Lewandowski y Lamine Yamal.

Por último, se medirán el Aston Villa y el París Saint Germain, dos rivales en pleno crecimiento y con presencia argentina, debido a que Emiliano “Dibu” Martínez atajará en el equipo inglés.

Son varias las curiosidades que tiene este cruce. La primera tiene que ver con Unai Emery, ya que el actual entrenador del elenco de Birmingham dirigió al PSG entre 2016 y 2018. De hecho, fue el responsable de la llegada de Kylian Mbappé a Parque de Los Príncipes. La segunda se relaciona con el español Marco Asensio, que es jugador del PSG, pero está a préstamo en el Aston Villa desde el último mercado de pases invernal, sin opción de compra y sin cláusula de salida. El delantero ya marcó seis goles desde su llegada a Inglaterra.

En el conjunto parisino no estará presente Marquinhos, ya que fue amonestado al final del cotejo contra el Liverpool en Anfield. Entonces, por acumulación de amarillas se perderá la ida en París, ya que también fue amonestado en el primer encuentro de la fase de grupos ante el Girona (1-0). Además, serán bajas el arquero Gianluigi Donnarumma, el defensor Lucas Hernández y el atacante Ousmane Dembélé, lo que deja al equipo de Luis Enrique con un plantel mermado. En la vereda de enfrente, el conjunto de Birmingham no contará con figuras como Tyrone Mings y Matty Cash.

Este enfrentamiento será el primero entre el PSG y Aston Villa en instancias finales de este certamen. Además, el equipo inglés avanzó al menos hasta cuartos de final en sus tres participaciones históricas en la Champions: cayó en esa instancia en 1983 y fue campeón en 1982. Luego de 40 años, el Aston Villa se encuentra en la pelea por “La Orejona”, una Copa que pudo ganar en 1982. Por su parte, el PSG nuevamente disputará instancias finales, como sucede desde la temporada 2012/13 de manera continua.

Más Noticias

Relacionadas

A pesar de estar preso, se tendrá que hacer cargo de la cuota alimentaria

La paternidad no se suspende tras las rejas. Así...

Ramal Teatro: un festival que hace viajar el arte escénico

Del 17 al 20 de abril se realizará...