miércoles, 15 enero, 2025
28.2 C
Rawson

Albares pide al cuerpo diplomático que priorice lograr la paz en Ucrania y Oriente Medio

Madrid, 13 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha pedido este lunes al cuerpo diplomático español que tenga como prioridad este año contribuir a que terminen las guerras en Ucrania y Oriente Medio, y lograr “no una paz cualquiera, sino una paz justa y duradera”.

Albares se ha dirigido con estas palabras a los 130 embajadores españoles acreditados en todo el mundo que se dan cita este lunes y mañana martes en la sede del Ministerio de Exteriores para analizar en el marco de la novena Conferencia de Embajadores los retos internacionales a los que se enfrentan este año.

En esta jornada inaugural y sobre el conflicto en Oriente Medio, ha señalado que este 2025 España debe mantener los contactos al más alto nivel con los países árabes amigos, recordando que el miércoles realiza un viaje oficial a Beirut y Damasco, para seguir trabajando con el gobierno libanés y con los nuevos interlocutores sirios en el camino a la paz.

Y también ha subrayado que este año “será determinante” para el futuro de Ucrania: “acompañaremos al país hacia su futuro en paz y en su camino hacia la UE”, insistiendo en que nada sobre este país “debe ni puede ser adoptado sin Ucrania, y nada sobre la seguridad europea puede decidirse sin Europa”.

Hablando de Europa, también ha hecho hincapié en su intervención en la necesidad de proteger la UE y sus valores “frente al auge de la extrema derecha, las injerencias externas y la desinformación”, advirtiendo que “cuando el espacio de la palabra lo ocupa el insulto y el bulo”, las instituciones se resienten “y la antipolítica se extiende”.

En relación con el marco europeo, el ministro ha emplazado a los embajadores de la UE a que trabajen “constantemente” para conseguir que las lenguas cooficiales puedan utilizarse en las instituciones europeas. EFE

Más Noticias

Relacionadas