El presidente Javier Milei recibirá el sábado en Casa Rosada a Edmundo González Urrutia y lo reconocerá una vez más como el legítimo ganador de las últimas elecciones en Venezuela, en un nuevo capítulo del conflicto con el régimen de Nicolás Maduro que se agravó tras la detención del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo en ese país.
González Urrutia llegaría este viernes a la Argentina, en un horario que se mantiene en reserva. Su visita al país está rodeada de hermetismo por la persecución que desplegó el gobierno de Maduro sobre él y la líder opositora Marina Corina Machado, quienes afirman haber ganado las elecciones del 28 de julio pasado y denuncian por fraude al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
No obstante, fuentes de Casa Rosada confirmaron a iProfesional que el encuentro en Casa Rosada será el sábado por la mañana y que Milei tiene previsto ratificar que la Argentina reconoce a González Urrutia como presidente de Venezuela.
Pero además, el Presidente aprovechará el encuentro para remarcar el pedido de liberación del gendarme al que el régimen de Maduro mantiene detenido y acusado de hacer inteligencia ilegal en ese país. El gobierno de Milei lo negó y denunció la situación como una “desaparición forzada” ante los tribunales internacionales.
Esto se da justo cuando el Gobierno de Venezuela difundió las primeras imágenes del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en ese país desde el 8 de diciembre y por quien las autoridades argentinas reclamaron a la Corte Penal Internacional (CPI).
Javier Milei recibe a Edmundo González Urrutia: ¿cuál es su plan frente a la Venezuela de Nicolás Maduro?
En principio, de la reunión con González Urrutia participarían solo el Presidente y su hermana, Karina Milei, quien además de ser la secretaria general tiene un rol central en las relaciones exteriores desde antes de que Gerardo Werthein reemplazara a Diana Mondino al frente de la Cancillería.
González Urrutia está asilado en España desde septiembre pasado para evitar ser detenido por el régimen chavista, que este jueves ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información sobre su paradero. Lo acusan de conspiración. Mientras tanto, el referente de la coalición opositora afirma tener las actas que prueban su triunfo en las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado sobre Maduro, quien se autoproclamó ganador.
En ese marco, el recibimiento en la Casa Rosada ya es un desafío para Maduro pero Milei no se quedará ahí. Si bien ya lo reconoció públicamente como ganador de las elecciones de Venezuela, ratificará que su gobierno lo considera el verdadero presidente electo a pocos días del 10 de enero, cuando se realiza la ceremonia de asunción presidencial en ese país.
De esta forma, Milei intentará aprovechar su momento de “fama internacional” (en el Gobierno consideran un activo sus frecuentes apariciones y menciones en la prensa extranjera) y sobre todo su cercanía con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, para tratar de elevar la presión externa sobre el régimen de Maduro en medio del conflicto que desató con la Argentina.
La crisis por gendarme detenido: el otro costado de la reunión de Javier Milei y Edmundo González Urrutia
La detención del gendarme Gallo el pasado 8 de diciembre hizo que la tensión entre Milei y Maduro pasara de las palabras a los actos políticos concretos. El conflicto con Venezuela ya no pasa solo por la cruzada simbólica del libertario contra “el socialismo”, por lo que preocupa al Gobierno.
Este caso será el segundo ítem de la agenda para la reunión con González Urrutia, según adelantaron fuentes oficiales. Si bien el referente opositor por ahora parece impedido de asumir la investidura presidencial de Venezuela, Milei le extenderá el pedido de liberación de Nahuel Gallo.
Lógicamente, el destinatario indirecto de ese nuevo pedido es Maduro y el objetivo del gobierno de Milei al incluir a González Urrutia en este tema es ejercer una presión adicional sobre el régimen venezolano tras la denuncia que presentó este mismo jueves en la Corte Penal Internacional.
El Gobierno podría lograr que la reunión con González Urrutia sirva para darle impulso al pedido de liberación del gendarme, ya no solo en la lista de críticas internacionales contra el régimen de Maduro, sino dentro de Venezuela, donde se preparan nuevas protestas para los próximos días.
Machado y González Urrutia lanzaron en las últimas horas una convocatoria a retomar las movilizaciones de cara al próximo 10 de enero, cuando Maduro tiene previsto reasumir la presidencia que, según la oposición, ya no le corresponde. El caso de Nahuel Gallo podría colarse entre los planteos de esas protestas.
La denuncia del Gobierno en la Corte Penal Internacional contra el régimen de Nicolás Maduro
La denuncia ante la Corte Penal Internacional contra Venezuela fue presentada este jueves por el gobierno de Milei, que calificó como “detención arbitraria” el arresto de Nahuel Gallo, ocurrido el 8 de diciembre pasado cuando cruzó la frontera entre Colombia y Venezuela.
“La República Argentina informa que ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención arbitraria y desaparición forzada del ciudadano argentino Nahuel Gallo, ocurrida el 8 de diciembre de 2024 en la República Bolivariana de Venezuela, señalando al fiscal general Tarek William Saab en el marco de este caso”, señaló el comunicado difundido por Cancillería.
El señalamiento en la denuncia al fiscal general de Venezuela es un punto central de la presentación, porque fue quien defendió la decisión y los argumentos del gobierno venezolano para detenerlo. Para la administración de Milei, esto es una muestra más de que Maduro maneja al Poder Judicial, es decir, que lidera una dictadura.
Por otra parte, la Cancillería señaló que “este hecho constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela”.
De esta forma, la reunión de Javier Milei con Edumundo González Urrutia en Casa Rosada no será un hecho ajeno al reclamo de la Argentina por la libertación del gendarme detenido en Venezuela, además de ser otra señal de ruptura total y no reconocimiento del régimen de Nicolás Maduro.