La Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación del Chubut (ATECH) confirmó un paro de 48 horas para este lunes 24 y martes 25 de febrero, coincidiendo con el inicio del ciclo lectivo. La medida fue decidida en asambleas realizadas en todas las regionales del sindicato, en reclamo de una recomposición salarial y en respuesta a lo que calificaron como un “miserable ofrecimiento” por parte del gobierno provincial.
Desde ATECH manifestaron su rechazo a las maniobras del Ejecutivo provincial para “dividir y confundir” al colectivo docente y a la comunidad respecto del reclamo educativo. Asimismo, denunciaron el uso indebido de recursos estatales y datos personales de agentes educativos con el fin de enviar mensajes que buscan desalentar la medida de fuerza. En este sentido, exigieron respeto al derecho a huelga y el cese de estas prácticas.
El sindicato también se sumará al paro nacional del 24 de febrero convocado por CTERA y CGT, con el objetivo de exigir al gobierno nacional una paritaria salarial, así como la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de fondos socioeducativos recortados.
Desde ATECH llamaron a la unidad de la comunidad educativa para exigir un financiamiento justo que garantice condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje en las escuelas públicas de Chubut, así como una mejora en los salarios docentes, infraestructuras y partidas escolares.
El gremio también repudió el accionar de algunos representantes que, según denunciaron, “se prestan a maniobras del gobierno”, destacando que este comportamiento refleja “la preocupación y falta de argumentos” del oficialismo frente a sus reclamos.