Este miércoles el Indec dará a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, luego de ascender 12,8% en noviembre. Según las estimaciones privadas, la cifra sería de un 30%, dando su salto anual más alto desde 1990.
Si el dato mensual supera el 25% sería el más alto desde febrero de 1991 (26,9)%; previamente en marzo de 1990 llegó al 95,53 por ciento.
El primer dato de inflación del último mes de 2023 fue el de la Ciudad de Buenos Aires, que alcanzó el 21,1% mensual y tuvo una variación interanual del 198,4%, de acuerdo a la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos de la ciudad.
Inflación imparable: los alimentos acumularon una suba del 30,8% en cuatro semanas
En diciembre, por rubros, los principales aumentos en CABA se verificaron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (30,4 %), Transporte (30,4 %), Restaurantes y hoteles (19,8 %), y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (11,6 %).
La inflación porteña, si bien alta, sorprendió a los analistas que esperaban un porcentaje cercano al 30 %.
Este último porcentaje podría ser considerado incluso como «un numerazo» por el Gobierno nacional, en base a declaraciones formuladas el domingo pasado por el presidente Javier Milei.
Cinco ideas de inversión para ganarle a la inflación y un dato para recuperar parte de lo perdido con la suba de alimentos
Si la inflación nacional de diciembre es del 30 % sería «un numerazo, un logro fenomenal y hay que sacarlo a pasear en andas a (el ministro de Economía, Luis) Caputo», dijo el jefe del Estado en declaraciones radiales.
En lo que respecta a los distintos relevamientos privados dados a conocer antes de la difusión de los números del Indec, la medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) registró una inflación de 24,3 % en diciembre, casi el doble a la registrada en noviembre pasado.