5, noviembre, 2024
22.9 C
Comodoro Rivadavia

Adiós a César Alierta, uno de los últimos empresarios de las privatizaciones

César Alierta, expresidente de Telefónica, ha fallecido a los 78 años de edad. Fue uno de los grandes empresarios de la Transición, etapa marcada por la privatización de las empresas españolas.

Nacido en Zaragoza en 1945, Alierta fue uno de los directivos más influyentes de su época. Con un marcado perfil político, llegó a la élite empresarial desde una firma de intermediación financiera -llamada Beta capital- con un «éxito relativo», según explica Jesus Mota en el libro ‘La gran expropiacion’, pero su relación de amistad con José María Aznar lo pondría en la lista de ‘elegidos’ para liderar la privatización empresarial de los años 90. 

Fue nombrado presidente de Tabacalera en 1996, donde la sombra de corrupción sobrevoló su gestión, tras la sospecha de que había hecho uso de información confidencial junto a su sobrino, y sería en el año 2000 cuando sería nombrado presidente de Telefónica, compañía que transformó de antiguo monopolio de telefonía a una empresa de telecomunicaciones con presencia global.

«Alierta es tímido, algo bonachón e insistente; se dispara con facilidad y del silencio pasa a la vehemencia sin apenas transición. Su estilo de gestión es persistente y poco ostentoso», describía Jesús Mota en su libro ‘La gran expropiación’ sobre su personalidad y modelo de gestión. Él mismo solía identificar la clave de su éxito el haberse sabido «rodear del mejor equipo». 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1967 y con un máster en administración de negocios en la Universidad de Columbia, fue el ideólogo y presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), el lobi del Ibex que ejercía presión en el Gobierno sobre los intereses de las grandes empresas. Nacido en el 2011 con grandes nombres de la empresa de por aquel entonces, como Emilio Botín o Isidoro Álvarez, dejó de funcionar en 2017, con la mayoría de sus miembros ya desaparecidos. 

Internacionalización de Telefónica

El directivo llegó a la presidencia de Telefónica en el año 2000 para sustituir a Juan Vilallonga y permaneció en la compañía durante 16 años. Fue el encargado de la transformación y expansión de una compañía que de su mano conquistó América Latina y la consolidó como un gigante de las telecomunicaciones, aunque con el paso de los años el grupo se ha ido desprendiendo de esta presencia; así como la llegada a Reino Unido y Brasil, dos de los cuatro grandes mercados de la operadora.

Bajó su batuta, Telefónica desplegó la ingente cantidad de redes de fibra óptica que tiene actualmente y de las que su actual presidente, José María Álvarez Pallete, presume habitualmente al destacar que son más que las infraestructuras de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia juntos. 

Además, fue el ideólogo de los paquetes convergentes llamados Fusión, que integran varios servicios (en su origen, fijo, móvil y banda ancha, y ahora también televisión), a los cuales en su momento la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) culpó de suponer un alza de los precios de la telefonía y que ahora abrazan todas las operadoras de telefonía sin excepción.  

No sería entendible la historia de Telefónica sin Alierta, pero tampoco la de Alierta sin Telefónica. Y la casualidad ha querido que el expresidente fallezca el año en que la multinacional española cumple cien años y después del anuncio del Gobierno español de volver a su capital.

Más Noticias

Relacionadas