24, diciembre, 2024
21.9 C
Comodoro Rivadavia

El Gobierno ahora sale a aclarar que no habrá cortes de luz programados durante el verano

Luego que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que habrá cortes de electricidad programados durante el verano, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, aclaró que «nada de eso va a ocurrir».

«Va a haber una programación, está analizándose y lo hablamos el otro día con el secretario de Energía. Se supone que se viene un verano de mucha temperatura y puede haber una demanda muy alta de electricidad y lamentablemente no han habido inversiones en estos últimos tiempos. Por lo tanto va a a faltar generación y va a tener que programarse algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores productivos, los sectores industriales», planteó Francos el pasado domingo.

Al ser consultado este martes en radio Mitre, Chirillo aclaró que «no es tan así» lo que dijo el jefe de Gabinete y amplió: «Quizás estamos acostumbrados al término de cortes programados. Uno para programar cortes tiene que tener una inmediatez muy cercana a un momento que estamos hablando de diciembre a marzo».

«No va a haber cortes programados, volver a los cortes rotatorios del 88. Yo lo viví cuando era chico. Nada de eso ni se está pensando ni creemos que va a ocurrir. Además, en lo que es cortes programados se trata de industrias, en ningún momento se está hablando de residenciales«, sentenció.

Además, el funcionario nacional explicó que el Ejecutivo viene elaborando un plan desde hace meses para que las empresas reduzcan «voluntariamente» su consumo de energía en los meses de mayor demanda y así «alivianar la red».

«Una empresa industrial o una empresa grande, desde ahora se le avisa que puede ordenarse de manera que en diciembre, febrero, no produzca tanto o baje la carga. Va a a haber un esquema de remuneración para el que reduzca, pero voluntariamente», subrayó el secretario de Energía.

En ese marco, Chirillo recordó: «Cuando asumí dije ‘señores, asumimos un sistema al borde del colapso de funcionamiento y recaudatorio’. A través de la recomposición de tarifas y sinceramiento, porque la gente no conocía el valor real de las tarifas, se consiguió una recomposición que permitió cubrir el costo del suministro, pero no de hacer enormes inversiones».

«Hoy están haciendo los mantenimientos que deberían haber hecho durante dos décadas o que lo fueron haciendo un año sí y otro no. Hoy la tarifa cubre tu costo de mantener la red y tiene un poco para extender la red», puntualizó.

Noticia en desarrollo

Más Noticias

Relacionadas