Seúl, 17 ene (EFECOM).- La Bolsa de Seúl cerró este viernes mixta, con retroceso del 0,16 % de su principal índice, el Kospi, a la espera del regreso la semana que viene de Donald Trump a la presidencia estadounidense, una tendencia compensada por un crecimiento mayor de lo esperado de la economía de China.
El Kospi cerró con un retroceso de 3,94 puntos, hasta situarse en 2.523,55 unidades, en una sesión en la que se movieron 9,88 billones de wones (unos 6.590 millones de euros).
En cambio, el índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó un 0,06 % o 0,45 puntos, hasta 724,69 enteros.
El principal indicador surcoreano abrió a la baja siguiendo las pérdidas en Wall Street y no logró levantar cabeza, a la espera del regreso de Trump a la Casa Blanca y la incertidumbre sobre la deriva que llevará su política económica y financiera, sobre la que ya ha apuntado a futuras alzas arancelarias.
Las pérdidas se vieron compensadas hasta cierto punto por los datos económicos de China, que anunció que su economía creció un 5,4 % en el último trimestre de 2024 y un 5 % en la totalidad del año, por encima de lo esperado, aunque no fue suficiente para impulsar e ánimo de los inversores.
Los sectores automovilístico y naval cosecharon las mayores retrocesos de la jornada, con caída del 3,42 % del mayor fabricante de vehículos nacional, Hyundai Motor, y del 1,55 % para la constructora naval Hanwha Ocean.
El conglomerado tecnológico Samsung Electronics cedió un 1,1 %, mientras que el segundo mayor fabricante de chips del país, SK hynix, bajó un 2,14 %.
La refinería SK Innovation sumó un 0,94 % y la compañía eléctrica estatal Korea Electric Power sumó un 2,47 %.
La divisa local, el won, perdió 1,60 unidades frente al dólar estadounidense, que se intercambiaba en 1.458,30 wones al cierre de la sesión. EFECOM