26, diciembre, 2024
24.9 C
Comodoro Rivadavia

Milei se cruzó con el kirchnerismo, en un recinto con muchas bancas vacías y palcos colmados de militantes

Javier Milei presentó el Presupuesto con las bancas vacías en la parte superior del recinto, en contraposición con los palcos colmados de funcionarios y militantes libertarios. Los bloques opositores retacearon la asistencia, principalmente Unión por la Patria y la izquierda, aunque también en menor medida los aliados del PRO. Hubo contados cruces entre el Presidente y los presentes.

Cada espacio había debatido en la previa qué posición tomaría ante una exposición inédita, en un día y horario no habitual y sin la posibilidad de hacer preguntas sobre el contenido del proyecto. El único bloque que decidió faltar completo fue el Frente de Izquierda.

De Unión por la Patria hubo unos 20 diputados -menos de un cuarto del total-, desde el jefe de la bancada Germán Martínez, integrantes de la Comisión de Presupuesto como Carlos Heller, Itaí Hagman, Victoria Tolosa Paz y Juan Manuel Pedrini a otros como Daniel Arroyo, Eduardo Valdés y Leandro Santoro.

Sobre la hora apareció el senador catamarqueño Guillermo Andrada, que responde al gobernador Raúl Jalil y había votado capítulos de la Ley de Bases, a contramano de la ausencia anunciada por José Mayans. Cuando Milei ingresó al recinto Andrada fue el único de ese espacio que aplaudió. El resto lo recibió de pie, en silencio e inmóvil.

“Aunque yo lea, vos no sabés sumar”, le dedicó en un momento el Presidente a Martínez, que le había marcado la lectura que hacía del discurso, con la mirada permanente en las páginas sobre el atril. “Dame micrófono”, chicaneó el jefe de bloque para señalar que no podía responderle, en uno de los contados intercambios de Milei con la oposición.

En otro tramo Martínez le reclamó la suba del mínimo no imponible de Ganancias. “Lo habías votado vos”, le enrostró la postura a favor de la baja cuando era diputado. El Presidente lo miró pero siguió sin contestarle.

En el centro del recinto, en línea con el posicionamiento político, se sentaron los diputados de la oposición llamada dialoguista. Asistieron unos 15 radicales. Acaso también en una ubicación que graficó la división partidaria, Rodrigo de Loredo y un grupo entre los que estaban Pablo Cervi, Lisandro Nieri y Pamela Verasay quedaron en un sector; apartadas, arriba y más lejos Danya Tavella, Mariela Coletta y Melina Giorgi, del ala crítica de Milei.

De Encuentro Federal escucharon la presentación Miguel Pichetto, Margarita Stolbizer, Oscar Agost Carreño, Florencio Randazzo e Ignacio García Aresca. Cerca quedaron los integrantes de Innovación, el bloque alineado con los gobernadores Gustavo Sáenz, Hugo Passalacqua y Alberto Weretilneck. Y algunos de la Coalición Cívica, como Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro y Paula Olivetto.

Del PRO hubo casi 30 diputados que aplaudieron varios pasajes de la exposición. Con predisposición para aprobar el proyecto, Cristian Ritondo había asegurado que revisarán que lo destinado al pago de la coparticipación de la Ciudad quede en línea con el fallo de la Corte Suprema. También participaron senadores del PRO, como Luis Juez y Alfredo de Angeli, y aliados provinciales del oficialismo en la Cámara alta como los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

Al final Milei citó una frase de Cicerón sobre un presupuesto equilibrado y dirigió la mirada hacia las bancas de Unión por la Patria: “Ustedes de eso no aprendieron nada”. Hubo sonrisas irónicas, pero no confrontación.

Si fuera por las presencias en la presentación, si se tradujeran a eventuales votos, al oficialismo se le complicaría para conseguir la aprobación. El Gobierno tendrá tiempo para negociar y sumar apoyos, mientras transcurra el tratamiento con la exposición de funcionarios en la comisión de Presupuesto.

Más Noticias

Relacionadas