La Copa de Oro, ese minitorneo de cinco fechas que decidirá al campeón del Turismo Carretera el 1° de diciembre en el Roberto Mouras de La Plata, arranca este fin de semana en el Autódromo Rosendo Hernández de San Luis, con 45 inscriptos, de los cuales 37 manejan autos de nueva generación, entre ellos los 12 aspirantes al título.
Con Julián Santero como líder con 23 puntos (por haber ganado la etapa regular y ya sumar una victoria, condición para ser campeón) y Mariano Werner, Valentín Aguirre, Esteban Gini y Manu Urcera como escoltas (con 8 por ser los otros ganadores), Marcos Quijada, Diego Ciantini, Santiago Mangoni, Mauricio Lambiris, Ricardo Risatti, Juan Bautista De Benedictis y Juan José Ebarlín son quienes intentarán conseguir ese triunfo que aún les falta.
De ellos, uno comenzará en desventaja: la CAF, el órgano fiscalizador de la ACTC, le aplicó una sanción deportiva a Valentín Aguirre por una anomalía en la tapa de cilindros del motor de su Chevrolet Camaro, por lo que el piloto del Canning Motorsport largará último en su serie.
Julián Santero, el líder del TC, marcó el tiempo más rápido en San Luis. Foto: ACTC.Asimismo, en las próximas cuatro fechas, otros pilotos lucharán por sumarse a esos doce en los tres de último minuto que se decidirán en Toay el 10 de noviembre. En la penúltima fecha de la Copa de Oro quienes estén mejor posicionados en la tabla lucharán por el título. Si el minitorneo culminara ahora, esos tres serían Germán Todino, Lautaro de la Iglesia y Marcos Landa.
Por eso motivo también el puntaje máximo de las primeras cuatro carreras será de 47 puntos (2 por la pole position, 5 por la serie y 40 por la final), mientras que en La Plata se otorgará el 50% más, por lo que en el Gran Premio Coronación habrá en juego 70,5.
A lo largo de las 16 ediciones de la Copa de Oro, que se disputó por primera vez en 2008, Agustín Canapino es el máximo ganador con cuatro, una cifra que podría igualar este año Werner, que suma tres, la última de ellas el año pasado. Con esa misma cantidad en la historia de la categoría está el heptacampeón Guillermo Ortelli. Los otros seis ganadores, en tanto, fueron Emanuel Moriatis, Mauro Giallombardo, Diego Aventín, Matías Rossi, Omar Martínez y José Manuel Urcera.
La 17° Copa de Oro, entonces, se puso en marcha este sábado con los entrenamientos y la clasificación, y continúa este domingo con las series desde las 10.15 y la carrera, a las 12.55 y con televisación de la TV Pública.
La clasificación fue para Santero
Julián Santero y el Ford Mustang del LCA Racing dominaron la clasificación del Turismo Carretera en el autódromo de San Luis, escenario de la undécima fecha de la temporada y la primera de la Copa de Oro. José Manuel Urcera y Agustín Canapino terminaron como los escoltas.
En un mano a mano en el último cuarto de la tanda, Santero clavó los relojes en 1:27.956 y consiguió su octava pole position en la categoría. El mendocino relegó por 17 milésimas a Urcera y por 120 a Canapino, mientras que Juan Martín Trucco finalizó cuarto, a 511 y Santiago Mangoni cerró el top cinco, a 526.
Facundo Ardusso culminó sexto, Emiliano Saptaro fue séptimo, Mariano Werner octavo, Mauricio Lambiris noveno y Diego Ciantini décimo.
Con estos resultados, Santero largará junto a Trucco en la primera serie, Urcera hará lo propio con Mangoni en la segunda y Canapino partirá a la par con Ardusso en la tercera. Las baterías se pondrán en marcha mañana a las 10:15hs, 10:40hs y 11:05hs, respectivamente.
Los autódromos de la Copa de Oro
15 de septiembre, San Luis
29 de septiembre, Paraná
20 de octubre, San Nicolás
10 de noviembre, Toay
1 de diciembre, La Plata
El dato
Solo cinco líderes de la etapa regular fueron campeones desde que se implementó la Copa de Oro en 2008: Guillermo Ortelli en 2011, Diego Aventin en 2013, Matías Rossi en 2014, el Gurí Martínez en 2015 y Werner el año pasado. ¿Podrá igualarlos Julián Santero?
Los debutantes
En en materia de definiciones del TC hay cuatro «nuevos»: Juan José Ebarlín, Diego Ciantini -el hijo del Bocha-, Marcos Quijada -el más joven de los 12, con solo 21 años- y Ricardo “Caíto” Risatti, un apellido de vasta historia que se retrotrae a los años 30 con su bisabuelo Ricardo Leopoldo. Todos manejan Chevrolet Camaro.